Ver mensaje
Antiguo 10-06-2020, 15:38
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 974
Recibió 1,765 Agradecimientos en 738 Mensajes
Predeterminado Re: Que no hacer cuando nos metemos en una turbonada

El aprovechar meterse en zona de nubes bajas y pequeñas galernas o turbonadas, para aprovechar las aceleraciones del viento no es nuevo, en regatas te arrimas a donde sea para conseguir mas viento si no te separa mucho de tu derrota, e incluso cuando supone estudiar una estrategia alternativa a la que llevas según las condiciones cambiantes de la meteo...

Cuando yo regateaba, recuerdo que si teníamos nubes bajas donde se apreciaba un rizado del mar debajo, y no nos separaban en exceso de la derrota nos metíamos debajo para aprovechar ese viento siempre que fuera favorable, y aunque no me toco nunca aprovecharme de una turbonada o galerna, porque no se dio el caso, si he visto en estrategias realizadas por algunos regatistas, que se hace así, normalmente no se entra a saco en la turbonada pero si se navega adyacente o por la parte externa para aprovechar el viento humedo acelerado que viene con ellas...claro que rizando convenientemente el aparejo, no como esta gente, ...

Para los que navegamos en plan crucero desde luego si vemos una turbonada o galerna de lejos lo que tratamos de hacer es alejarnos de ella observar su rumbo y no meternos en ella sino todo lo contrario...a no ser que la estudiemos tengamos prisa y ganas y queramos correrla por la parte externa si su rumbo es coincidente con la demora deseada, yo personalmente no lo he hecho nunca ni creo que lo hiciera por los riesgos que puede conllevar, como que la velocidad de su desplazamiento sea superior (generalmente lo es) a la del barco con lo que acaba engullendote...un catamaran rápido o un imoca, etc si la galerna se desplaza a unos 30-40 km/h pueden aprovecharla porque consiguen velocidades que igualan la de desplazamiento de la misma, por lo que nunca les pilla y van en el limite, pero con un barco como los nuestros o la turbonada es una tortuga o nos pilla fijo...

En el caso de estos se ve que viran el barco buscando ir a por ella...se ve a lo lejos otro velero que navega pegado a la zona de la turbonada siguiendo su perímetro exterior, pero estos creo que intentando seguirle se meten de lleno en ella, pues una cosa es navegar acompañándola, aprovechando los vientos de su perímetro exterior digamos corriéndola pero siguiendo su desplazamiento intentando no se engullidos por ella y otra meter un rumbo fijo sin percatarse que la turbonada se desplaza y que de no variarlo convenientemente acabas en su centro donde los vientos pueden facilmente ir de 40 a 60 nudos y a veces mas...

Editado por Fuerza 7 en 10-06-2020 a las 15:52.
Citar y responder