Ver mensaje
Antiguo 11-06-2020, 07:27
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari

Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
Predeterminado Re: maluta clasica, confeccion paso a paso.

Unas reflexiones entre toma y toma.
Todo, todo no voy a decir , no al menos claramente, mi idea es enseñar y dejar constancia mediante documentos audiovisuales de como se confeccionaban las malutas en los tiempos de mis padres, hoy mientras me graban peinando la maluta hablare unica y exclusivamente de eso, todo lo que se hacia entonces es aplicable hoy en dia, sistemas, gazas, nudos.

En definitiva, la forma correcta de sacar el mayor rendimiento posible al aparejo, el poder trabajar con algo simple ( que mas simple que anzuelo, rafia y un carrete de hilo de coser? ) que a la vez resulte mas efectivo ( en cuanto a cargas de rotura y resistencias) y que permita pescar con los aparejos mas finos posibles, en el limite de los materiales empleados.
Mi idea tampoco es promocionar tal material, tienda o marca comercial, yo esto lo hago de forma alturista, si tengo que decir que tal señuelo, cual carrete, caña o aparato de deteccion de pescado es un engaño y un fraude pues lo digo, no tengo vinculaciones comerciales con nadie, muy poca gente hay en la red enseñando estas cosas sin que exista un tema de ventas de cual o tal producto, nunca me han gustado los que enseñan tal o cual pez si existe una relacion comercial detras.

En el ultimo video deje caer entre lineas , que mucho de la disposicion, color y forma de los señuelos tenia que ver lo que este pez come en superficie, y no profundice mas , esto es un apunte que hice hace unos años en mi pagina personal, todo esto entra en las variables a tener en cuenta por el pescador que quiera ir mas alla de cargar barcos o de meter carne...

Kirol arrantzale baten gogoetak.....
Pensamientos de un pescador deportivo.....
Somos un pueblo viejo pero sabio, los que me enseñaron a mi en pesca profesional siempre les escuche contar que a primeros de costera de la antxoa en la costa de francia donde acudian primero a vapor, despues a gasolina y por ultimo a diesel al no tener aparatos para descubrir los cardumenes de antxoa se tenian que fijar en los delfines y las aves marinas, el rumbo que estos llevaban y lo que comian, habia que cazar de vez en cuando uno (esto entra dentro de las costumbres de nuestros arrantzales) y habrirles el estomago para ver si en la zona habia antxoa o quizas sardina en las fertiles y ricas playas de la Aquitania francesa, costumbres que hoy en dia por los avances tecnicos y tecnologicos ya no tendrian sentido..
LO vi hacer en mas de una ocasion, y la sorpresa que me lleve fue grande al encontrar gamba roja en el estomago de un delfin comun.
Siempre limpio lo que pesco y presto total atencion al contenido estomacal, me ayuda mucho a la hora de conocer de que se alimentan los peces que capturo, asi conozco el habitad por donde se mueven, tanto los demersales (de fondo) como los pelagicos, alguna sorpresa me he llevado cuando he visto galeras en estomagos de panekas de kilo, no esperaba encontrarme esta especie en el cantabrico, cangrejos en estomagos de perlon, peces rapidos devorados por otros que se les supone que son mucho mas lentos...
La del viernes fue esta, tres bonitos diferentes pescados dos en aguas libres ( fondos de mas de 1000m) tenian en su estomago ( izquierda) uno larvas de lo que parecian antxoas o pelikato de la puesta de esta primavera y a la derecha otro tenia quisquilla roja, krill o alimento de ballena ( la especie que mas abunda en los oceanos)
En medio de la foto, en plena bajada de kantil a los abismos a unos 700 metros de fondo el bonito grande tenia gamba roja, gamba roja de profundidad todavia sin digerir.
Conclusion, que impulso a este bonito que se estaba alimentando a 700 metros a subir a toda hostia arriba a alimentarse a superficie ( de paso morder a mis señueños) y volver a calar a los abismos hasta la siguiente que le venga necesitar de " levantar" otra vez, igual dentro de unas horas o dentro de unos dias, y claro quizas seamos de cargar 4 barcos cuando hace la " jaikiera" ( levantada) pero cuando cala ( y estan alli en el fondo) podran pasar barcos por la zona durante horas o quizas dias mientras el patron depotivo piensa en que puto desierto esta navegando jajaja
Esta es la caracteristica del pescado de los cantiles, no es noble como el de mucha agua, el bonito cantilero mas grande que el normal al tener el fondo cerca cuando quiere sube y come en superficie, cuando le interesa cala y se mantiene abajo comiendo perlita, lirio, calamar o gamba roja, hasta la siguente levantada, por que?? por que no?? hasta cuando?? el dia que descubra eso me saldran otras 20 dudas....
Hurrengo jaikieren zain...
Esperando la proxima levantada.

Editado por trabañarru en 11-06-2020 a las 08:01.
Citar y responder
27 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje:
acompassao (13-06-2020), Aitona Antxon (11-06-2020), ANTZARRA (14-06-2020), aquademare (11-06-2020), Ardi357 (12-06-2020), Chamadyco (16-08-2022), CORMORAN73 (08-05-2025), III (11-06-2020), Izasmi (11-06-2020), Jack Sparrow (18-06-2020), jartible (13-06-2020), Josep J. (11-06-2020), kabraroca (11-06-2020), labascal (11-06-2020), Lejias (11-06-2020), Lohitzune (11-06-2020), mareton (13-06-2020), Micalmar (31-08-2020), Nerderel (12-06-2020), Olagarro (11-06-2020), ONTZIGABE (26-12-2020), Pol34 (11-06-2020), sam79 (11-06-2020), stylusrip (18-06-2020), true (11-06-2020), Uni (11-06-2020), Xenofonte (11-06-2020)