Ver mensaje
  #10  
Antiguo 12-06-2020, 06:54
Avatar de trabañarru
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari
 
Registrado: 13-09-2008
Edad: 60
Mensajes: 11,499
Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Carrete para bonito/tunidos


Aparte de otras muchas cosas ( quizas demasiadas ), escribo, estoy narrando en primera persona el paso de la epoca de la pesca tradicional a la moderna en los pueblos pesqueros de euskal herria, de como a la par de un oficio aqui se ha perdido una forma de vida, de como el trabajo artesanal de los hombres dejo paso a una pesca mas tecnica, mucho mas industrializada.
De la misma manera que desapacecieron los viejos astilleros de rivera clasicos en madera que habia en nuestras rias, desaparecio tambien aquella gran flota de barcos de madera, para dejar paso a un material mas frio, mas impersonal, pero a la vez mas economico, duradero y funcional.
Y asi puertos punteros en la costa vasca, que antaño cobijaron flotas que navegaron por todo el atlantico se fueron quedando sin unidades, las que quedaron pasaron al acero o desaparecieron por completo convertiendose en puertos que a dia de hoy albergan potentes flotas deportivas, es el caso de las tres Pasaias, Donosti, Zumaia, Mutriku, Lekeitio, Elantxobe, Mundaka y diversos puertos del abra bilbaino.

Y "casualmente" uno de los capitulos, se titula asi, Carretes..

Se puede decir que los hay mejores, que son antiguos, se podra echar por tierra lo de los demas ( o no ) pero lo que nunca se va a poder afirmar, es que no valgan para especies de cierto porte, pues esto solo indica que hay algun tema comercial detras, o simplemente no se tiene mucha idea de lo que se habla.......


Carretes.

Pesca de tunidos por medio de líneas manuales en los cantiles de la fosa de cabreton.



Txanala de la embarcación hondarribitarra Aita Domingo. Donde podemos observar los carretes imprescindibles para esta pesca.

A ver si soy capaz de relatar para ufanos y profanos este tipo de pesca (para mí el más bonito que he practicado dentro de la pesca profesional) que solíamos utilizar para la captura de hegaluzes (thunnus alalunga) a finales de costera (campaña) en las aguas más orientales del cantábrico donde los grandes hegaluzes se alimentaban en las fértiles y todavía templadas aguas que bordeaban la plataforma continental del sueste del golfo de gaskuña….
Primero nos tenemos que situar en el contexto de la época, esta pesca que hoy en día no sería rentable económicamente más que nada por los elevados gastos de explotación de las actuales unidades pesqueras, se practicaba a finales de campaña, a partir de mediados de octubre, cuando los bonitos que habían estado ya cuatro o cinco meses soportando un considerable esfuerzo pesquero tomaban distancias a los barcos, actuaban recelosos, no entraban a distancia de caña y escapaban de debajo del barco. Se capturaban peces con tremendas cicatrices de pasados combates con anzuelos y sedales, cardúmenes se encontraban muy diseminados, pescados sueltos…

Llegada esta época había barcos que debido a la escasez de la pesca ponían proa a otros caladeros más fértiles, mediterráneo, bajos del atlántico, Alboran, Barcelona, golfo de león, para continuar pescando este preciado tunido hasta navidades.
Otros en cambio preferían sacar los trastos de este oficio y aparejar el barco para la pesca de especies de cerco, sardina, txitxarro, caballa, sea lo que fuere en aquella época el que no había rentabilizado el año para mediados de octubre no lo iba a salvar sea cual sea el oficio al que se dedicara hasta terminar la costera.




Embarcación Madre Guadalupe, pescando tunidos a cañas con drizas



Este tipo de pesca era sinónimo de tranquilidad, el barco paraba primeramente a un cardumen, o a peces sueltos se intentaba pescar los máximos posibles a caña pues fue, es y será el sistema más rápido y eficaz de embarcar pescados por medio de sistemas tradicionales.
Cuando ya no saltaban al costado, las cañas calaban pero hacías muchas caladas sin meter un pez, se recurría a los carretes como sistema de pesca, si para pescar a caña el pescado requería marcha ( que el barco se moviera) para este tipo de pesca había que parar derivas y abatimientos, parar motores, bajar velas, atravesar el barco al viento e ir haciendo lo que nosotros llamamos “huera” que no es otra cosa que formar alrededor y en la estela del barco un rastro de vida, de peces que largábamos vivos al agua en intervalos regulares, carnada esta que habíamos capturado en otras zonas, sardina, txitxarro o incluso la propia antxoa pequeña de la que se alimentaban los tunidos en la zona.
Barco parado pescando durante 3 días tenemos hechos una vez, en una encalmada de octubre al nordeste de casa entre ixkote y gaztelu.


Calando con líneas de mano.

El barco no tenía prácticamente gasto, en víveres (por suerte comíamos mucho bonito), no había rutas y con 5 ton de gasoil hacías la semana, se vendía los lunes y el sábado para casa, era buena vida, entre algo de bonito pequeño a caña, zimarron de entre 4/7 kilos ( matralla Beltza) que estaba muy de moda en aquella época y bonito grande que hacia el mejor precio de la costera si metías entre 5 y 8 toneladas a la semana estabas salvado...
No todos los barcos valían para este oficio, no. Ni tampoco todos los del barco podían manejar con garantías de pesca y de captura (embarcar pescados) mediante este sistema con los aparejos tan finos que se empleaban.
El que te había estado ayudando a tirar de la caña toda la costera y metía a gancho los pescados posiblemente no tuviera dedos para esto, había que ser muy fino y tener buena sensibilidad en las manos, lograr los peces lo más rápido posible pero al estar tan al límite las líneas y los anzuelos en proporción siempre al tipo de pez que se quería capturar, cualquier nudo mal hecho, tirón, golpe o retención a la hora de dar carrete (soltar pita) podía romper la línea y dar al traste con lo que podía ser una buena captura, los peces eran escasos, y había que lograrlos todos, costaba mucho engañar uno.
Tampoco todas las zonas eran propicias para este tipo de pesca, pocas capturas recuerdo yo de Castro para el W, y si hablamos de flotas, la que lideraba esta pesca era sin duda alguna la flota Gipuzkoana, Mutriku, media flota de Getaria, algunos de Orio y la práctica totalidad de la flota de Hondarribi, que por su posición estratégica practicaba la misma técnica durante todo el verano para la captura de grandes atunes.


Hondarribitarras del barco Gure alaya, cobrando un zimarron (atún rojo), desde una línea.
Ropas ajadas por el salitre y la sangre del pescado, pañuelos en el cuello, cicatrices, gente dura por necesidad...

El sistema en nuestro barco (y en la mayoría que tuviera que tomar este oficio en serio) consistía en carretes americanos Penn Senator, del 14 comprados siempre en Francia, en San Juan de Luz, los cuales (al menos en el barco donde aprendí yo) se cargaban a tope de línea madre de 130, después un puente de unas brazas de 90, y la puntera de 0.7, el anzuelo era un Mustand del 2 o del 1 creo recordar la numeración, de merluza…



Los últimos metros los más difíciles de lograr, la pita en corto no cede, no da de sí, y al mínimo roce, parte.


Nosotros trabajábamos con seis carretes a estribor y dos a babor, lo mas separados unos de otros, 8 hombres que línea en mano a barco parado cebábamos el anzuelo con carnada viva y lo lanzaban lo más lejos posible del barco.
Una vez el aparejo en el agua, el pescador siempre atento a los tirones del cebo, el aparejo siempre lo más tenso posible, pero dejando a la carnada moverse, pues estos tunidos no comían cadáveres.
Así cuando la carnada veía el atún intentaba escapar y pedía línea, momento en el que había que arriar un poco. Y acto seguido el pez que había tragado el cebo hasta el estómago, al verse preso arrancaba en una huida desesperada, momento en el que había que soltarle la línea que pidiera, 50/100 o 200 metros, hasta que el freno del carrete que no se tocaba nunca pues era progresivo hacia su efecto y cansaba el pez, momento en el que el pez se paraba y el pescador que mantenía la línea en la mano empezaba poco a poco a cobrar línea mientras su ayudante recogía esta en el carrete.
Atentos los dos pescadores siempre a volver a dar línea en el momento que el pescado lo requería, los combates duraban según el tipo de pescado, la pesca consistía más en lograr el pez que en intentar meterlo rápido y perderlo.

Como el barco siempre estaba sometido a derivas o abatimientos, los pescados que agarraban en la banda de estribor (siempre sotavento) había que pasarlos rápido a babor para que al calar estos y mandar las líneas abajo la quilla no cortara las mismas, por ello era normal que en babor estuvieran dos tres o incluso cuatro o cinco peces presos y lográndose al mismo tiempo, con lo que ello suponía en cruces de líneas, y demás.
Piques entre unos y otros también solíamos tener, a uno de tierra le puede parecer que es de bobos competir por pescar más y mejor en un oficio en el que después vamos a ganar todos igual, pero el amor propio, y el yo te quito dos o tres peces, pesaba mucho. .



Pescado logrado.

Una anécdota que me ocurrió a finales del verano del 89.
Veníamos de w, no había pescado y al anochecer el patrón me dijo que barcos de hondarribi que comunicaron con unos de la cuadrilla habían hecho pescas buenas a carretes ese día, saca los carretes dijo ( yo los solía tener en la bodega de proa donde dormíamos, en una litera vacía) y preparar todo para mañana al alba…
Venga, saco la pita y los anzuelos para cambiar solo las 7 brazas de puntera y anzuelos y el maquinista Bermeano que no era nuevo en la pesca pero si en este oficio como siempre tenía que decir algo, pillo un anzuelo y me dijo:

- Con esto, con esto vamos a sacar el jornal , Ya ha visto el patrón lo que estás haciendo?,
-A ver Bixente, si me ha dicho el que prepare todo!-
-Halako markarik!!! Esto te ve hacer un patrón Bermeano y cuando pises puerto estas desenrolado!-
-Tu preocúpate de lo que tienes abajo (la maquina), que esto llevamos tiempo haciendo nosotros y nunca nos ha ido mal….
85 bonitos grandes entre caña y carrete tengo apuntado en mi diario personal que se pescaron al día siguiente, cuando terminamos de meter los pescados a la nevera, cenado en el comedor, le dije:
-Que Bixente, sabes lo que han pescado hoy los Bermeanos?
- “merlusa” grande!!, llevan amarrados en Almería 3 días sin “intensión” de salir a la mar-
Así fue esta pesca al menos para nosotros hasta el año 93 que decidimos que era ya hora de buscar fortuna en otros caladeros, pero eso formara parte de otra historia.


Uno a uno, sin arrastrar por la cubieta, hay que tratar bien el pescado.

Tomas Otamandi. Getaria, Octubre 2019. ( fotos, Norberto Emazabel, Hondarribi)






Editado por trabañarru en 12-06-2020 a las 07:00.
Citar y responder
16 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje:
Aitona Antxon (12-06-2020), aquademare (13-06-2020), atalayero (12-06-2020), BotijoP (12-06-2020), III (13-06-2020), Izasmi (12-06-2020), llanera (13-06-2020), Lohitzune (12-06-2020), Mirlotu (12-06-2020), NAVARRO III (17-06-2020), prialsa (12-06-2020), Rufo5 (12-06-2020), TXELFI (12-06-2020), Txetxute (12-06-2020), Uni (12-06-2020), urtarrila (13-06-2020)