Cita:
Originalmente publicado por SAM
De acuerdo, pero te obligaría a cobrar a mano no? y entonces te atacarían los puristas. A mi siempre me ha gustado cobrar a mano pero no todo el mundo piensa igual.
|
¿¿Como que me obligaría a cobrar a mano??
Qué va, nada de eso, en 2017, 2018 y 2019 he llevado los carretes colocados de esta guisa y este año los llevaré igual. Pero no solo los 2 carretes de popa, todos mis carretes van sujetos a la barandilla de madera de Guinea . En cada carrete tengo sujeto un pedazo de tubo de acero inox de 1 pulgada y 30 cm de longitud como el de las barandillas metálicas de muchos cabinados.
En la cara interna de la barandilla tengo sujetos con barraqueros inox unos tinteros hechos por mí en acero inox cada uno en su lugar idóneo.
Al salir a la mar saco todos los carretes y los coloco en su tintero correspondiente dirigidos correctamente y aprieto las palomillas de cada uno de ellos y listo, esto reza también para los 2 eléctricos hechos por mí.
Cuando tengo una pieza agarrada en un aparejo y después de haber puesto el motor al ralentí normalmente ya no sale hilo y le doy a la manivela hasta llegar al empalme del terminal, solo halo a mano el terminal con guantes.
Si después de haber puesto al ralentí sigue saliendo hilo sé que es un bicho grande porque le tengo cogido el truco al freno. En ese caso no me pongo a darle a la manivela de inmediato, espero un poco a que afloje.
También he de decir aunque ya lo he puesto anteriormente que nunca lleno de hilo la bobina de los carretes hasta arriba, los lleno como mucho a 2/3 de su capacidad e incluso tengo algún carrete lleno 1/2.
Os aseguro que la fuerza que hay que imprimir sobre la manivela es mucho menor que si está llena a tope.
Ese fue uno de los motivos que me indujeron a cambiar mis penn 9 por penn 12 porque con un carrete grande te puedes permitir el lujo de cargarlo de hilo solo hasta la mitad de manera que la fuerza necesaria es también la mitad porque los centímetros de hilo cobrado en cada vuelta de manivela obviamente es también la mitad.
Perdonad por el tocho pero estos detalles que los expertos sabéis los que empiezan en esto creo que no, y lo mismo reza para los carretes eléctricos.
Fabriqué bobinas de inox para ellas con un diámetro de garganta de tan solo 6 cm en lugar de los 10 habituales y os juro que con ellas los eléctricos traen arriba un atún de 100 Kg porque yo lo hice y tengo testigo.
Hasta luego.

En las 2 primeras fotos se ven gomas en las puntas, solo salí así 3 o 4 veces, no me gustó y puse carretes.
En otra foto se ven 3 carretes en la popa, tampoco me gustó, el año pasado cuando no había nada de viento ponía una caña vertical en el centro de la popa como se ve en otra foto y en ella el aparejo más largo pero la pongo si no hay viento.