Ver mensaje
Antiguo 14-06-2020, 15:16
Naiche Naiche esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 28 Agradecimientos en 15 Mensajes
Predeterminado Re: Reconstrucción de un Folkboat 25.

Tabernero, coge el hacha y destapa un barril de hidromiel, de esa buena que te queda de la boda de Viki el Vikingo. Es que tengo mucho que agradecer. Anoche me quedé enganchado con las lecturas de Aitonos.
Las Rules están muy, pero que muy bien, para resolver cualquiér duda que tenga acerca de grosores, peso, volumenes, distancias, herrajes, maderas y maś cosas. Y me recuerdan por qué las regatas no son lo mío. Tanta meticulosidad y reglas a cumplir me parecen bién a la hora de conseguir un barco robusto, fiable, marinero..........y ya está. El mundo de los handicaps, las décimas de nudo, las mediciones.......y la competición, en general, no me resulta cómodo. Viendolas, las Rules, me doy cuenta que tendre que saltarme alguna, con lo que imagino que me tendré que limitar a participar en alguna regata de "compensación" para los espirutus, digamos , más libres.

Me pasa algo parecido con el buceo: a pelo o con botella. Las dós únicas veces que he bajado con botellas, a más metros, mas tiempo, más calentito y con más posibilidades de explorar que a pulmón, no me ha gustado la dependencia que he sentido del conjunto del equipo: tienes que estar atento a muchas cosas que, para mí, le quitan toda la gracia al asunto. Yo prefiero sentirme medio pez, aunque sea de los torpes, coger el ritmo, respirar, bajar, curiosear, subir, expulsar el agua del tubo, respirar, bajar..... Empiezas a hacerlo de forma automática, como respiras en tierra, sin "echar cuenta" de que lo haces. Y ya pareces uno medio criado allí, con tus limitaciones, pero adaptado al medio en lo posible, otro más, y te dedicas (donde fueres haz lo que vieres) a ¡disfrutar! de lo que te rodea, sin estar pendiente, nada más, que del espectáculo. Solo el frío, tus pulmones algo de sentido común.......y la verdemerita te ponen los límites, Hablando de respirar, voy a contar una que, aunque no es de barcos, vale para los barcos, si para subirte a ellos aprovecha todo lo que sea sabiduría.

Tuve la suerte de conocer a un anestesista que entra, creo, en esa categoria de sabio. Para empezar una intervención, los anestesistas comienzan por sedar al paciente para, una vez dormido....relajado....que se deje, intubarlo durante el tiempo necesario. Hay un intervalo de tiempo, crítico, durante el cual el paciente no puede respirar de forma autónoma, acaban de impedirselo con química superefectiva, y tampoco de forma asistida, pués todavía no tiene el tubo dentro. Es el "minuto de oro" del anestesista. Como el patrón que, una vez estudiada y decidida la maniobra, se pone a realizarla, y pasa ese punto de no retorno en que todo ya depende de lo buenos y exactos que hayan sido sus cálculos previos.

Volviendo al quirófano, si el anestesista tropieza con algo, el paciente no se deja, no está bien colocado.......todo un mundo de posibles complicaciones....... se puede prolongar de forma peligrosa, y algo peor, ese intervalo crítico en el cual el paciente ni fo... ni le dejan fo.... De hecho, cuando los monitores, relojes y tropecientos cacharros de control que usan empiezan a pitar: auuuuu, auuuuuu.....¡todo atrás!, ¡todo atrás!.....con más química y algo de suerte, lo "resucitan". Ya llego al meollo. Este hombre, un genio, prescindia de todos los cacharros y, justo al dormir al paciente, él hacia una inspiración algo mas larga de lo habitual y aguantaba la respiración. A partir de ahí, nada ni nadie tenian que decirle cuando al paciente le iba a empezar a "faltar el aire"; ya lo sabia él en sus propias carnes. Así que dedicaba su atención SOLO a poner el tubo, rápido y en condiciones. Una maquina poniendo tubos. Su porcentaje de acieros a la primera y con tiempo de sobra era especatcular. Lo normal en ese momento delicado era que se pusieran muy tensos, preocupadisimos, imaginaros el marrón, y muchos, o algunos, se aturullaban, aturullaban a todo ser vivo allí presente y aquello ya empezaba a asustar. Con este hombre era una gozada trabajar, su aplomo contagiaba a toda la tripulación, nada de nervios, todos en su sitio y a tiempo, relajación de la sana. ¿Vale o no vale "pa" los barcos?. Ahí lo dejo.

A lo nuestro. Lei una frase en una bitacora, no recuerdo de quíen (y no lo he podido encontrar ahora. Excuse me , Sir) que la he adoptado por original y más expresiva que la conocida: el que no es felíz con lo que tiene, tampoco lo serä con lo que le falta. Es muy cierta. Una delicia el historial que me has proporcionado. Has de saber que estuve yo buscando en esa misma base de datos y no pude dar con el historial. Solo pude encontrar una referencia como participantae de una regata. Más que una base de datos parece una base de bases de datos y me perdí. Osea, que valoro el curro que te has pegado. Muchas Gracias, artista. Estoy deseando ocuparme en vez de pre-ocuparme, pero ayuda mucho tu opinión acerca de la estanqueidad futura del casco y todos los demas "piropos" que le dedicas. Gracias otra vez, esta de su parte. En cuanto al caldero, dos, por si son pequeños, y en el mismísimo Mosqui si hace falta. O me curro yo uno, este ya de un tamaño digno, y nos lo comemos en la mismísima bañera, si sigue haciendo falta.

Al tema cúpula no creas que no le dado vueltas. A efectos visibilidad desde el interior estoy pensando conseguirla con video: trés go-pro o alguno de sus clones buenos, bonicos y baratos. A una altura razonable, dos en el mastil, visión a proa y a popa, y otra en la quilla, junto a la corredera y la sonda, con luz propia para saber donde fondeo sin mojarme y qué voy a cenar esa noche. Y la guinda a la que no paro de darle vueltas y no madura, sería una cámara de visión térmica en sustitución del radar, del que no soy un entusiasta. Pero, como hay que admitir que, en situaciones muy concretas, matarias por llevar uno a bordo en el que pudieras confiar..... Una camara térmica cumple bien ese objetivo. Creo. Yo diría que incluso mejor. Se ven los barcos, la personas , las rompientes, la costa, icebergs, growlers, boyas, todo lo que flota......y eso en cualquier condicioń de oscuridad y/o niebla.¿Alguien lleva una, la usa y me puede orientar sobre ellas?. De momento, el problema que les veo es su precio: mas caras que un radar las que yo he visto. Tiene que haber algo de segunda marca o parecido que sea más asequible. Me gustaria mucho conocer vuestra opinión acerca de todo esto de las cámaras. En las condiciones en que ni apetece ni es prudente gobernar desde la bañera.......¿permitiran ver lo suficiente como para poder gobernar desde la cabina con unos cabos?.

Tengo una experiencia con un motovelero de 30 pies que llevaba una solida caseta en la bañera, como la caseta de gobierno de un pesquero, con un asiento cómodo, amplio y elevado en un peldaño, encima del cual habia una trampilla deslizante que te permitia sacar la cabeza periodicamente para echar un vistazo fuera. Con buenas condiciones, es una pequeña ventaja, pero cuando de verdad lo necesitamos, o puedes mirar de forma continua, seca y bien estibado, que no era el caso, o no vale para mucho. Aquí lo dejo. Me tengo que dejar algo para contaros con ese arroz que algún día nos comeremos. Salud a todos los Cofrades.

Editado por Naiche en 15-06-2020 a las 14:15.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Naiche
harfan (29-12-2020)