15-06-2020, 22:06
|
 |
Arpoilari
|
|
Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
|
Re: maluta clasica, confeccion paso a paso.
Artesania al servicio de la pesca.

Entre dimes y diretes, hora y media me he cascau, otros juegan al furbol, cada uno se entretiente como le da la gana.
Mejor, peor, quien sabe, todo depende de los gustos de cada uno, me acordaba yo mientras intentaba dar forma a estas "pajas" de todas aquellas generaciones de pescadores cantabricos, atlanticos, diversas naciones maritimas que han pescado y navegado por el golfo de gaskuña, por las azores, asturianos, vascos, gallegos, franceses, bretones, normandos, irlandeses, britanicos...
Naciones viejas todas que tuvieron en muchos casos que salir hasta ocultar los montes de vista para poder engañar mediante diversas tretas o engaños al pez, pescadores de prosa lenta, pero de ciencia cierta, y recuerdo como hace un par de años de esto intercambie estos mismos señuelos, con el capitan Yann Liziard y el tecnico de pesca del viejo atunero Biche de la isla de Groix ( bretaña 1934) el barco en activo mas viejo que se haya dedicado a esta pesqueria.
Por una pesca y unos artes con los que en el que pesque el abuelo, el padre, el hijo, y tambien el nieto y que continue tambien cuando el nieto se haga padre y comience el ciclo, les explicaba yo emocionadomientras pisaba aquella cubierta y un txabal de la tripulacion les traducia mis palabras.....
Malutas, utilizadas hace mas de 200 años, y mientras quede gente dispuesta a seguir con esta tradicion volveran a utilizarse dentro de otros 200...

Y sus señuelos, me traje a casa, mientras ellos se llevaron los mios

Editado por trabañarru en 15-06-2020 a las 22:31.
|