Re: ¿Que compañía de seguros recomendáis?
Saludos marineros y un brindis con ron de caña de Motril.
Me ha parecido muy interesante un apartado en el que se expongan diversas opiniones sobre LAS COMPAÑIAS DE SEGUROS. Al fin y al cabo todos estamos obligados a un seguro, y la experiencia de otros es un dato a tener en cuenta.
Yo en particular voy a ir narrando mi experiencia con la Compañía ALLIANZ, a propósito de una colisión en el mes de Noviembre de 2019 y que aún no se ha resuelto, por lo que he decidido exponéroslo, tanto para recibir vuestras valoraciones, como para a quien le pueda servir de experiencia por eso de "cuando veas cortar las barbas del vecino....")
Para no hacerlo de forma muy prolija, haré un Resumen y, en dias sucesivos, expondré los diferentes capítulos del proceso, en espera de su desenlace
CAPITULO 1: Los hechos
Navego a vela desde hace 30 años. comencé con WindSurf, después vela ligera y desde hace 13 años con un Dufour 325 GL. Dia 19 de Nov.2019, navego a las 19,30 h en el Mar Menor a vela (Mayor y Foque) Voy amurado a ESTRIBOR (recibo en viento por la banda de Estribor) con prioridad de paso según lo establece la Regla 12 del RIPPA. Me acompaña mi mujer, cuando súbitamente emerge una embarcación de unos 8 mts navegando con motor fueraborda y apoyado con la mayor. Se cruza en mi derrota y provoca una colisión con mi barco, cuando tenía que haber maniobrado y pasarme por la popa por recibir el viento por la banda de BABOR.
Al ir en mi puesto de gobierno al timón, imposible haber podido evitar la literal "embestida" por emerger desde el cono sin visibilidad por la amura de babor desde detrás de mis velas.
Ahora viene el Seguro don la Compañía ALLIANZ pronunciándose sobre el siniestro. Como da la casualidad que la otra embarcación está también asegurada con la misma entidad, establece una solución salomónica con "una responsabilidad compartida", adjudicando un 45% de la responsabilidad a mí, por lo de la prioridad, y un 55% al contrario, alegando que mi deber era haberlo evitado.
Me opongo a semejante arbitrariedad y me rebajan la responsabilidad al 40%: sigo sin estar de acuerdo (pasan los meses) y me la rebajan a un 35% (como en un mercadillo). Pongo el caso en su Oficina de Atención al cliente y me siguen rebajando la responsabilidad al un 30%. Van siete meses y no se ha resuelto. Les he dado un ultimátum antes de querellarme. Cualquiera que vaya a vela, amurado a estribor y le colisione una embarcación sin prioridad de paso, estando asegurado con la Compañía ALLIANZ, que sepa cual sería su pronunciamiento y cobertura.Estoy realizando acciones legales, y seguiré informando.
Si alguien quiere opinar, se lo agradezco. Todas las que, hasta la fecha, he recabado: otros patrones, Escuela Náuticas y conocedores del tema, avalan la absoluta responsabilidad del contrario, porque la Regla es meridiana.
Mientras acaba el proceso, seguiré informando, porque el mero desarrollo ya es para tomar nota de cómo deciden.:velero. Antonio Higueras Aranda
|