470alavista, ya veo que tienes bien estudiado el tema y haces las preguntas que me han traído de cabeza

, y están bien formuladas porque así va a quedar más claro como lo he instalado a falta de probar.
En primer lugar,aclarar que he decido este montaje porque me permite poner y quitar la vela independiente del palo. Si fallara el enrollador, la arrias con la driza como una normal y el palo se mantiene con su stay. Si la llevas en el stay no hay posibilidad de arriar el foque sin riesgo para el palo; (bueno hay una forma de instalar la driza paralela al stay con poleas abajo y arriba pero pienso que no no es cómodo).
Lo del botalón que lo pensé, creo que habría que encargar algún diseño a medida y podría funcionar muy bien. Pero no conozco a nadie para esos trabajos.
El tema de los garruchos y la tensión de la vela que utilizo, lo he resuelto haciendo un cable de 4mm un poquito más largo que el gratil de la vela para que al tensar driza sea el gratil el que se tensa con los garruchos sobre el cable, que también se tensa y deja un buen perfil (he tenido que medir mucho para conseguir el efecto deseado). En esta vela no puedo pasar el cable por el gratil pero tengo otra que ya lleva el cable enfundado y por dentro y me dio la idea. Pienso que sin el cable la vela podría ir dándose de sí.
Los ollaos de la vela y los terminales del cable van juntos en los grilletes del enrollador y giratorio y al enrollar gira todo el conjunto.
Ne quedan unos 15 cm para tensar y creo que es suficiente porque de hecho flexa el palo y se destensa el stay; mucho más no creo que sea necesario ......ya comentaré.
Dejo una foto que si se amplía se ve el cable y los garruchos de la vela.