Re: Reconstrucción de un Folkboat 25.
Buenas noches, Cofrades. Dia intenso. No me dejan solo con "ella". Primero, una confesión. No dormí anoche dentro. Estaba agotado y......no pude. Pardón (si tuviera muñequito ruborizandose, lo ponia). Mañana o pasado, con la cama (la del Cordoba) ya montada y asegurada la escalera para subir, me quedo, Ya he estado en la futura cabina de proa y se puede dormir con los pies estirados. He podido, estar acostado, semiincorporado y leyendo en la litera, sin problemas. No te puedes despertar sobresaltado e incorporarte de golpe: rompes la cubierta o un bao. Algo acolchado encima y solucionado. O un botiquin a mano.
Esta es verídica: en mis tiempos de cochero guardé un recorte, a sber donde, que no tiene desperdicio: ante el problema de una curva (90ª) en una nacional desdoblada en autovía que, en un fin de semana de carreras de motos en Jerez, había causado, creo recordar, que 18 accidentes con varios fallecidos, un par de meses después lo habian solucionado con....¡¡tachannnn!.....¡¡un puesto de la Cruz Roja!!. Deja el listón bien alto, ¿no?.
Al tema. Estoy ya buscando un Carpintero de Ribera de por aquí cerca, Tiene que haber alguno, que me aconseje/ayude/trabaje en dejar eso mejor que nuevo. Tiene los cuernos muy largos ese toro, la quilla, para manejarla sin saber muuuuy bien que llevas entre manos. Si conoceis alguno, o conoceis a alguién que pueda conocer a alguno (dice otro amigo mio, que lo importante no es saber hacer las cosas, sino tener el telefono del que sabe hacerlas. "Pa" poder preguntar, por lo menos) soy todo oidos.
Por lo demás, el casco está p e r f e c t o , creo que debido a que, en el interior, parece que no conoce la palabra barniz desde que lo botaron. Por fuera, se nota que cada nuevo propietario le ha hecho el mantenimiento debido. Se ven algunas pequeñas grietas en la tablas perfectamenta rellenadas, en la proa se nota que ha llevado algun achuchón en puerto y también en la linea de flotación, algún choque con algo duro a flote, todo reparado. Una duda: me aconsejais quitar todo el barniz y darle capas nuevas desde cero o lijar una o dos, o tres, capas, enmasillar los desperfectos que puedan quedar, volver a lijar y vengan capas de su nueva "cáscara", pero dejando parte del barniz, original o anterior. Y esta duda tanto para el barniz como para el antifouling.
De momento, voy a empezar con el mástil. Con ese no tengo mucha duda: desnudarlo de todos los herrajes, quitarle el poco barníz que le queda, enmasillar las grietecillas que tiene de haber estado al sol, darle aceite para que la madera se ponga bien fléxible y barnizarlo para dejarlo "de caramelo". El que sepa alguna mejora para esta "receta" y/o consejos sobre los materiales a usar que lo diga ahora, por favor. También soy todo oidos.
Aquí lo dejo. Salud.
Editado por Naiche en 21-06-2020 a las 04:50.
|