Ver mensaje
  #10  
Antiguo 27-06-2020, 13:19
Avatar de agb
agb agb esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 09-10-2008
Localización: GOLFO DE CADIZ
Edad: 63
Mensajes: 485
Agradecimientos que ha otorgado: 1,655
Recibió 247 Agradecimientos en 146 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Método para saber la tensión de la jarcia

Cita:
Originalmente publicado por fluxa Ver mensaje
Bueno a mi me cambiaron la jarcia hace dos años y los mismos que me la hicieron me la montaron, la única medida era mirar el palo a 20 metros de distancia y ver que la torsión era correcta, todo a ojo, Al preguntarles me comentaron que siempre a ojo.

Creo que es rizar demasiado el rizo lo de ponerle fórmulas matemáticas a la tensión de la jarcia para encontrar la tensión perfecta.
Fluxa, eso pensaba yo de siempre y trimábamos la jarcia así. De hecho había algunos con un don especial para hacerlo. La jarcia quedaba muy bien y no había problemas.

Pero ….. la ciencia es la ciencia. Si, con la tecnología que hay hoy en día (en concreto unos tensiómetros cojonudos y asequibles) y unos buenos conocimientos, trimas un mástil, éste trabajará perfecto.

Este trabajar perfecto lo notas en cuanto te pones a navegar: no tienes banda buena y banda mala (como ocurría casi siempre con el trimado a ojo), ciñes mucho más y, lo más importante, vas más seguro.

También he trimado con la cinta métrica, pero, a mi juicio, no deja de ser una forma un tanto chapucera de medir la tensión del cable (al menos a mí se corría la cinta, se giraba, no se apreciaba con exactitud si había alargado un milímetro exacto, etc.). Evidentemente fue un gran avance frente el trimado a ojo.
Citar y responder