Re: Vuelta a España Santander-Portbou ida y vuelta
Saludos Winder y resto colegas.
Aunque a dos días de la salida comentarte lo siguiente, es muy tardío, creo que tus estimaciones de Distancia/Tiempo de recorrido, son bastante optimistas. Definir una velocidad media de 5,5 Kts, es una cifra algo elevada. En las revistas inglesas para un barco como el tuyo -semejante al mío-, dan como referencia 4 Kts, para calcular tiempos de navegación.
Y la verdad, entre pitos y flautas, esa cifra en mis navegaciones por la costa atlántica de Galicia, es la que al final realizo. Por otras, la desconozco, pero no creo que vaya muy descaminada.
Otro factor igualmente optimista, consiste en no dejar días intermedios, para recuperar energías. Después de un día "laborioso", descansar un cierto tiempo en puerto, es muy conveniente y a la larga el cuerpo lo agradece. Tomar decisiones cansado, no es sano. Recuerda el dicho de los montañeros: "Empezar como un viejo, para acabar como un joven". Además hay que hacer algo de turismo.
Respecto a la longitud de tus etapas por la zona atlántica de Galicia, acórtalas un poco. Entre Coruña y Muxía, vale; después de doblar Finisterre, en la ría de Noia, tienes en Muros un muy buen puerto. Desde allí, otro "salto", hasta Ribeira bordeando la isla de Sálvora, puede constituir una buena idea.
Evita San Vicente, púes suele estar lleno y su entrada después de una singladura larga, puede ser complicada. Mejor el salto desde Ribeira hasta Portonovo o incluso Sansenxo, para, desde allí, hacer otro "salto" hasta Bayona, antesala para en el siguiente, llegar a Viana do Castelo.
No obstante, el Patrón manda, y de él son las decisiones -y responsabilidades-.
Que tengas, -tengáis-, la mejor navegación posible.
Un saludo.
PD. No olvidéis fotos y relatos. Siempre son de agradecer.
|