Cita:
Originalmente publicado por JVPIT3R
Yo no le veo problema tampoco. Es cierto que al rizar la mayor, en rumbos de ceñida el barco puede querer arribar un poco, y es más deseable que tienda a orzar, pero con poco viento será un efecto muy ligero y nada pernicioso. Siempre puedes compensar rizando genova, pero acentuarás la pérdida de rendimiento sin sacar gran beneficio de estabilidad. Lo mejor es que pruebes y veas como se siente el barco.
Si vas a prolongar un tiempo ese segundo rizo te conviene currartelo un poco. No sé cómo es tu sistema, pero puedes poner un puño de escota fijo, matafiones, aparejar bien la parte de la vela que te queda plegada, lo mismo hasta pasar el pajarin al ollao del rizo...ahí tienes posibilidades de no penalizar tanto rendimiento.
No he leído tu otro hilo (ahora daré una vuelta por ahí) pero aunque tengas problemas para izar más mayor, si tienes el barco bien trimado, y te curras ese rizo, vas a poder navegar la mar de bien, así que no te comas demasiado el tarro y a disfrutar con lo que tienes!!!
Una cerve!!!!
Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk
|
Lo de poner un puño de escota, no se a lo que te refieres. Disculpa la ignorancia.
No lleva matafiones, pero si 2 ollaos intermedios para pasar un cabo.
Tampoco se lo de "y te curras ese rizo".
Y, lo del pajarin, a que te refieres?
Gracias