Ver mensaje
Antiguo 29-06-2020, 18:37
MINIMUI MINIMUI esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 238
Recibió 68 Agradecimientos en 53 Mensajes
Predeterminado Re: Depósito expansión circuito agua dulce.

Cita:
Originalmente publicado por Fuerza 7 Ver mensaje
Yo os leo con vuestros follones de los calderines y me llama mucho la atención que para circuitos enanos que son los de la mayoria de nuestros barcos metais calderin de expansión.

En la duda pues veia muchos calderiñeiros por aqui, lo hable con un amiguete fontanero, y le explique que yo no lo llevaba que la bomba mia mantenia bien la presion en el circuito, le explique que deciais por aqui que el calderin es para evitar esfuerzos o consumos en la bomba ya que mientras se vacia al tirar de un grifo la bomba no trabaja...la respuesta del fontanero me dejo perplejo, despues de una carcajada me dice:

"...El calderin trabaja aportando agua sin arrancar la bomba inicialmente, va soltando los litros que tenga y cuando se va vaciando un presostato arranca la bomba que se pone a funcionar para mantener la demanda, y no para hasta que el calderin después del consumo que sea, vuelva a estar cargado con los litros que sean, por ello para instalaciones grandes si es interesante pero simplemente para mantener la presion del circuito en servicio, para una instalacion pequeña de un barco donde no hay mucha presión (esto no lo entendí muy bien porque va bien para circuitos grandes con mas presión), no es necesario pues la bomba va a trabajar lo mismo, no lo hace al abrir el grifo pero una vez cerrado el grifo seguirá trabajando hasta devolver los litros de agua al deposito de expansión y este es el mismo trabajo, tiempo y consumo que si ese deposito no estuviera, por lo que para la instalación de tu barco yo como profesional no te lo recomendaría, que se puede poner?, pues claro pero no añade ninguna ventaja real en lo que me cuentas y si supone otra fuente de averías que es innecesaria..."

A ver si alguien me deja claro porque para una gran instalación con mas presión es necesario instalar calderín y para las de nuestros barcos no es necesario ni supone ventaja alguna...si hay algun fontanero profesional por aqui si se manifiesta agradecido quedo, para como con los médicos tener una segunda opinión
Si bien a priori esto tiene pinta de fontanería el tema es eléctrico.

Las bombas eléctricas tienen un consumo relativamente constante en uso y además un pico de consumo en el arranque. Esto va de evitar esos picos.

El calderin (vaso de expansión) evita una cantidad importante de esos arranques, cada uno de ellos con su correspondiente pico de arranque.

Si la bomba y el vaso de expansión están bien dimensionado en función a la instalación del barco y, además la membrana en su presión de trabajo, el tiempo extra que tiene que trabajar la bomba para llenar de agua del vaso es ínfimo.

Si todo es correcto, el ahorro en picos de arranque y las veces que no entro la bomba ya que la presión la aporta el vaso es superior a esos segundos que ha tardado para compensar.

Eso es así en una instalación grande o en una pequeña. Eso si, todo debe estar dimensionado.

Perdón por el tocho!

Salud!

AUSTRAL SAILING EXPERIENCES

Nos sigues en Instagram?
@austral_club

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a MINIMUI
Fuerza 7 (30-06-2020)