Re: ORC Sportboats en regatas ORC
Es un problema que tiene tan fácil la solución como que las federaciones saquen una norma conforme los sportboats no pueden participar con los cruceros.
Yo soy crucerista de ambos mundos, empecé en regatas pero ahora navego entre el crucero familiar y las regatas. Para mí como para casi todos los que tenemos cruceros ir a una regata supone una preparación de días. Me encanta regatear, navegar pero pasar el trabajo que me supone participar en una regata para que el día de la regata se suban a barcos vacios que no cumplen con la habitabilidad que te pasen por encima haga el viento que haga, lleguen y recojan el premio mientras tu vuelves a reacondicionar tu barco para poder usarlo para pasear. Pues cada vez me presta menos.
Muchos dirán pues no regatees, es una solución. Pero en mi condición estamos la mayoría así que al final las regatas de crucero quedan en lo que son, 4 amigos de siempre más el relleno que pueden hacer los clubs para salvar su regata.
Hay dos opciones, apostar por el monotipo. Y no hacer regatas de crucero. Puede ser una buena política. Pero se quedarían en Galicia con 30 barcos, que no está mal, para realizar todas las regatas del año.
O apostar por ambos mundos respetando y no mezclan dolos. Si los clubs quieren realizar regatas necesitan barcos y estos no crecen de los árboles. Donde están los barcos, pues en las marinas esperando a que animen a los patrones a participar. Para animarlos no les puedes decir que vengan a hacer mi regata, prepares tu barco, te gastes tus cuartos, pagues la inscripción, Lleves el barco al puerto de la regata y luego se unan dos monotipos (o más) que ya sabes antes de salir que te van a pasar por encima hagas lo que hagas, y no porque sean buenos (que muchos lo son), sino porque van con barcos que no cumplen lo mismo que tu tienes que cumplir. Porque si yo le quito la Cocina ahh no puedo, las puertas ahh no puedo , las colchonetas ahh tampoco puedo... . Y me parece lógico que no puedas desmantelar el barco para hacer las regatas. Ahora ya no se hacen regatas largas (que se navegue de noche) en parte por que son mas cuidadosos con la seguridad y en parte porque muchos monotipos no pueden navegar de noche.
No se dan cuenta que el futuro de las regatas esta en esa gente que usa el barco también para ir con su familia o amigos de paseo. Gente que no tiene sposor y que se tiene que pagar con esfuerzo de su bolsillo el poder salir a navegar, hay que animar a todos ellos a hacer regatas en las que todos tengan su hueco.
La época de los sponsors pasó y curiosamente cuando desaparecieron la mayoría de los patrones de crucero con sponsor y nombre vendieron sus flamantes y grandes barcos ,velas 3dl , 10 tripulantes por barco y se compraron monotipos de 7-8 metros con velas de dacron, algunos caros si, pero nada comparable a lo que tenían. Y muchos quieren seguir ganando en aquellas categorías en las que participaban antes. Creo que se equivocan.
|