Lo primero, una ronda para todos!
Entrando en materia, hace unos años estuve haciendo unos cursillos de vela ligera en el cantábrico, principalmente con optimis y luego hice un poco con un hobbie cat 18. Más tarde, alquilé en el mar menor varias veces una pastinaca, y luego otras tantas hobbie cat 16.
Posteriormente, me saqué el PER en 2016 con las prácticas de vela.
Una vez con el PER he alquilado varias veces lanchitas con motor fueraborda de entre 5 y 6 metros de eslora, durante unas horas para dar una vuelta, hacer el gamba con el rosco y tal. También hemos fondeado un par de veces.
Con las lanchas no me siento muy experto, pero más o menos me siento cómodo. Lo que más me cuesta son las maniobras de atraque y desatraque. De costado en condiciones normales no hay problema, pero en pantalán en paralelo lo veo más difícil.
Mi intención final es llegar a alquilar un velero para pasar una semana por baleares. Sería uno con dos o tres cabinas, y yo sería el más experimentado a bordo y probablemente el único con el PER.
Lo que más me preocupa ahora mismo es la falta de experiencia, no tanto en la navegación en sí, pues tras haber hecho vela ligera yo solo me siento más o menos cómodo con el manejo de las velas y el viento, si no por el tema de maniobras y por digamos el desarrollo de la vida normal a bordo. Cosas como cómo suelen funcionar las neveras y la cocina/fogones, cómo se gestiona la energía eléctrica en el sentido de si hay algún generador con potencia suficiente a parte del propio motor, los váteres y tal. Nunca he usado el piloto automático, y las prácticas de radio fueron una mofa, digamos que me las firmaron sin hacerlas
Vamos, en definitiva, no conozco el día a día en el barco, y me da respeto la maniobra de un velero de unos 10-11 metros de eslora que serían por el tema de de la obra muerta y el viento, y también los efectos en la arrancada con las hélices intraborda.
Respecto al tema radio y al tema navegación/cartas que alguno pudiera comentar, soy piloto profesional, por lo que estoy acostumbrado a orientarme en mapas (aunque sean distintos) y a usar la radio para comunicaciones (si bien manejamos frecuencias en vez de canales).
Con este panorama, no teniendo amigos con barco para ir a navegar y tal, se me había ocurrido que, para aprender un poco el tema de la vida diaria y para coger algo de soltura podría intentar hacer la ampliación del PER, buscar unos que hagan el típico Valencia-Ibiza en velero y aprender todo lo posible en un finde intensivo.
Tras eso, quizás lo ideal sería hacer una navegación de fin de semana por la costa peninsular, en plan tranquilita alquilando un velero no muy grande, y con esto coger sensaciones y confianza para dar el salto a esa semana por Baleares planeándolo mucho.
El tema de ir de marinero con otras personas no sé hasta que punto se puede hacer algo más que navegar a vela en mar abierto y manejar cabos y tal, es decir, yo busco pringarme y empaparme con tema atraques y desatraques para coger soltura.
¿Cómo lo véis? ¿Mucha locura o parece razonable el plan? ¿Alguna idea más?
Muchas gracias a todos por las aportaciones que seguro que haréis, y lo siento por el tocho, por algo puese primero la ronda