Discusión: Vela cabuyería del Decathlon
Ver mensaje
Antiguo 09-07-2020, 12:38
Calandria Calandria esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 89
Recibió 231 Agradecimientos en 124 Mensajes
Predeterminado Re: cabuyería del Decathlon

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
De acuerdo Prometeo, aunque haría dos puntuaizaciones:

De:
Dentro de un límite (corto), puede ser, aunque un "purista" no lo aceptará nunca.

Por otro lado, en donde sí es conveniente este "efecto muelle" es en los cabos de maniobra del escotero de mayor. Esta elasticidad puede preservar que en una trasluchada con viento fuerte, se vaya a tomar viento el aparejo causando daños mayores y, por otro lado, es cierto que al subir la racha, mueve algo del carro a sotavento.
Yo creo que la elongación debe ser inversamente proporcional al nivel de la tripulación, barco y regata de la estemos hablando. Por dos cosas, las tripulaciones profesionales no necesitan que el cabo haga el trabajo, si hay que soltar, sueltan ellos, y para mi más importante, menos elongación es igual a más precio y aumenta la posibilidad de rotura de las cosas que rodean al cabo en cuestión. Como ejemplo, cuando cambiamos de génovas de dacrón a un génova 1 de spectra, las drizas de cabo-cable que tenían aquel contention 33 duraron dos regatas, como el grátil de génova ya no estiraba, mejor dicho, lo hacía mucho menos, las drizas explotaron.

Por eso en barcos de crucero puro, no pensados para regatas, a veces un prestirado es mejor que un dynema, porque si no en la racha te puedes llevar por delante una polea, un arraigo, un carro de mayor, etc. Porque no hay alivio de tensión y romperá por lo más débil.

Por último, los cabos decachon o cualquier otra tienda por el estilo, los hay hasta en alichinorri ya, probablemente tendrán su sitio, si tengo un velero de 6 metros y no saco las velas por encima de 15 nudos, comprar cabos de aramidas y fibras exóticas diversas es tirar el dinero, pero para cualquier barco de regatas con un mínimo de nivel ese tipo de cabos es un sacrilegio.
Alandris (10-07-2020), Borino (09-07-2020), Loquillo (09-07-2020)