
11-07-2020, 14:39
|
 |
Corsario
|
|
Registrado: 04-09-2016
Edad: 40
Mensajes: 1,043
Agradecimientos que ha otorgado: 444
Recibió 279 Agradecimientos en 199 Mensajes
Sexo: 
|
|
Re: Dichosa tasa X5 Galicia
Cita:
Originalmente publicado por Jesús
Primero, copas de buen líquido para los colegas y de veneno para Hacienda.
La maldita Tasa X-5, es consecuencia del uso de la lámina de agua de los puertos, y cómo consecuencia de ser una superficie se calcula por el producto de las dos dimensiones de nuestro barco (eslora y manga), aunque creo recordar en el caso de los amarres que es por la superficie asignada.
Bien, después de este producto (eslora x Manga), hay me multiplicarlo por un coeficiente en función de las características del puerto según tengas agua, electricidad, etc.
En total son tres factores, eslora, manga y coeficiente específico.
Pero no para aquí la cosa, hay otro coeficiente que suma, ¡¡ el IVA !!. , que en nuestro caso es un 21%. Algo que bajo el lado del que paga, es absurdo. Hay que pagar IVA sobre otro impuesto; lo dicho, de locos.
Personalmente realicé una gestión telefónica en la Hacienda gallega, y cuando les explique lo extraño de pagar IVA sobre el X-5, se extrañaron igual que yo.
Pero no me confirmaron la información, indicándome que llamase pasados unos días al objeto de tener el "dictamen" de un experto. Cuando lo efectué me dieron la referencia legislativa donde se indica que sí, que el X-5 tiene IVA.
Lo comprobé y efectivamente, hay que pagarlo con gran dolor de nuestros bolsillos.
La referencia estaba en las normas de los Presupuestos Generales del Estado,
y estos no los mueve ni San Pedro.
Saludos, más copas de consolación y veneno para Hacienda.
|
Entonces dependiendo del puerto y servicios esa tasa varia, he entendido bien?

|