Hola a todos, me váis a permitir que me extienda un poco, pero creo será de utilidad a más de uno: En mi caso tengo un Torqueedo Travel 1003 (similar a un motor de unos 3 HP de combustión interna) desde 2013, lo utilizo en un velerillo Albatros para salida/entrada de puerto y maniobras en el mismo. Con él he sustituído un Mariner 3,5 HP 4T, ganando en no tener que llevar las garrafas de gasolina a bordo, con todo lo que ello significa, despreocuparme de mantenimientos, invernadas, etc. En las maniobras en puerto (mi puerto base es un puerto con corrientes de marea) me he librado del Mariner calándose al ralentí en más de una ocasión, y he disfrutado de la sencillez del mando único). Las bateriás son un módulo que se encajan y aseguran muy fácilmente al motor con un conector estanco. Las que yo tengo son de 29,6V 532WH (ahora hay una versión nueva de baterias de 915 WH), aunque tienen un circuito interno que te permite cargarla a través de una entrada de 12 V, de hecho te sirven un cargador que desde la red de 220V te da una tensión de 12V/4,16 A. En mi caso preparé un cable para cargar una baterías desde el circuito de 12V de a bordo (sacar las cuentas para sacar de tu banco de baterías unos 35 AH para cargar cada batería). De esta manera, y con dos baterías, no tendrías problema alguno para tener siempre al menos una batería cargada.
Otra cosa es el tema de la gestión de la energía, y por tanto de la autonomía, que dista mucho de la de un motor de combustión interna, aunque te dan una autonomía a 2 kn de unas 20 millas, si te vas a 3 kn ya se reduce a unas 10, y con el acelerador a full, te da para media hora mal contada, en todo caso hay que probar para cada embarcación, así como adaptarse a las nuevas condiciones. Tienes en el mando un display que te da en cada momento el estado de la batería y tu velocidad respecto al fondo (tiene un GPS incorporado para su gestión)
Para navegación diurna en la que requiera motor, he aumentado la autonomía con dos paneles solares de 12 V/20 W en serie, conectados al propio conector, en lugar del panel de 24 V/40W que oferta la marca, que es carísimo, aunque para una auxiliar no creo sea práctico ni necesario...
He tenido un par de problemas con el conjunto, y el Servicio Técnico ha sido rápido y eficaz, una de las veces estando en garantía aún...
Al poderse desmontar fácilmente el conjunto y ser ligero y poco voluminoso, es muy fácil de estibar, sin olores, y el mantenimiento se limita a endulzar tras el uso, y aplicar a los conectores spray limpia-contactos.
Tiene protección IP67, cosa que me ha demostrado pues se me cayó al agua en puerto, y en lo que lo recuperé pasaron unos cinco minutos, lo endulcé, dejé secar, y al otro día, como si no hubiera pasado nada...
Perdonadme el "tocho", pero quería contar un poco mi experiencia en estos años.
Es decir, en general, mi experiencia es muy positiva exceptuando un aspecto: Su elevado precio, que además no veo tenga tendencia a la baja.
Hago hincapié en que no mantengo ningún tipo de relación con Torqueedo, salvo el hecho de ser un cliente en general, satisfecho...
Para cualquier duda o pregunta por aquí estamos, en la web de la marca hay mucha información y muy clara...
Salu2
