Pues la teoría se cumplió en el último sprint final en el que las condiciones si se parecieron a las que cabalgarán bajando hacia Sudáfrica, y luego atravesando el Índico y el Pacífico. Ahí si que se vio la ventaja de las nuevas monturas y se destacaron los favoritos, aunque una buena parte de los diseños de derivas rectas que incorporaron foil se defendieron con relativa solvencia. Cuando el viento iba del través a la proa, la flota iba muy agrupada.
Regata muy entretenida con vocación de clasificación para la Vendée Globe para muchos de los participantes, y entreno para otros. Las chicas hicieron una excelente demostración de igualdad

, lo favoritos reivindicaron su condición, y el resto su preparación

.
Un pena los dos nuevos barcos retirados, el Arkéa-Paprec y L' Occitane en Provence, el primero ya tuvo que retirarse en la Jacques Vabre y no acaba de enseñar su potencial, y sobre el diseño scow de Sam Manuard para Armel Tripon había mucha curiosidad por medirlo con los otros nuevos diseños.
Fuera de los participantes en esta "Vendée Arctique" quedó Dark Thomson y alguno más... Para que repaséis la lista de candidatos (no nos olvidemos de nuestro Didac Costa):
https://www.vendeeglobe.org/fr/skippers
A ver si montamos por aquí un buen seguimiento de esta edición de la Vendée Globe para comentar y aprender entre todos.
