Ver mensaje
Antiguo 16-07-2020, 02:29
Aitonos Aitonos esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,462
Recibió 1,689 Agradecimientos en 668 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Jeanneau Aquila, Sangria, etc. ¿cuantos hay en españa?

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
Te está quedando muy chulo.

Te comento algunas cosas, en el Aquila, la bancada es específica para cada motorización, por eso no necesitan ajuste vertical en los Silentblock originales Paulstra, lejos de ser un fallo, es una bendición a la hora de montar y desmontar, ahora ya no se hace así y es una lástima.Otra cosa es que te pongas a montar un 8 en la bancada de un 12.

Muy chulo el escape. Y por encima de la línea de flotación, (en el Aquila está a unos 34 centímetros sobre el suelo del salón), lo cual elimina la necesidad de anti sifón. Si además llevas la toma de agua de motor original tipo regadera, tampoco necesitas filtro de agua.

Quizás sería interesante poner a media altura del escape una sujeción a algún punto del bloque para evitar que pueda romper por las vibraciones, algo más habitual de lo que parece.

En cuanto a la hélice, si ves que con mar plana y barco limpio llegas a tope de revoluciones, perfecto.

Si no llega a acelerar, puede ser efectivamente por el muelle, o por tener el cable muy destensado, cuando se actúa sobre el morse, el cable debe tirar del muelle.

Si el alternador te saca alrededor de 30 A o más, déjalo así de momento.

Los metacrilatos laterales no se ven mal, está claro que ya se han cambiado en alguna ocasión, los de las escotillas sí que se ven mal.

La parte eléctrica del Aquila es muy sencilla y funcional, eso es una gran ventaja, ahí lo dejo.

Pregúntale a tu mecanico por cuanto saldría un escape similar al que te ha hecho, igual me animo.
He estado unos días off, haciendo muchas cosas y con poco tiempo de escribir en el foro, ¡pero seguimos con los avances!

Por cierto, Markuay e Isaiaes, que el colector más el codo todo en inox y con la junta (hecha a medida recortada) mi colega pide 130 € + portes si a alguien interesa, él encantado. Buena apreciación lo del apoyo adicional al motor. Si te interesa, me dices y se lo encargo. Pudes ponerme un MP o llamarme que tienes mi teléfono. Para l de ISaies, pues es otro motor y deber replicarlo, por lo que necesitará el original, por si te animas. No sé si pedirá lo mismo al no ser un modelo que ya ha hecho como el mio que ya tenra sus plantillas... Pero no es avaricioso y le molan este tipo de asuntos artesanalaes y de precisión.

Al final tuvimos que poner el alternador Hitachi del YSM12 ya que el que traía el YSM8 que he comprado no daba carga, el otro da voltaje bueno ( no me preguntéis cuánto) desde el ralentí.

El barco venia con un Tacómetro de RPM en bañera pero no sabemos como va conectado al motor. Por lo que ha estado viendo mi amigo el mecánico, el alternador . al parecer no tiene Saida W que da las RPMS, y en su lugar, tiene un cable Rojo que sale en plan bricolaje de dentro a través de las rejillas de la tapa negra, y él cree que ese cable da las RPMS más otro cable que estaba por ahí ( me lo explicó pero no me enteré bien, no sé de donde). Lo que está claro es que el motor (ni el YSM12 que vino con el barco, ni el YSM8) no tiene el accesorio de tacómetro, que parece ser que era un extra de estos motores, y que el Tacometro es muy moderno por lo que como cuesta dinero sera que se lo pusieron como mejora..

Este sábado conectaremos el cuenta revoluciones a ver si va bien. Si se os ocurre, algo sobre este tema...

El motor ha quedado de cine y tengo que fotografiarlo ya cuando este todo acabado y limpio de escape Vetus con sus bridas y todo finalmente ordenado (vamos a razón de 4 horas cada sábado). Suena muy bien y apenas vibra, aunque sí que creo que el eje tiene algun desequilibrio porque hace una muy ligera pero que se siente en el culete vibracion rrrr, rrrr con frecuencia constante a eso de medio gas, el mecánico dice que todos los motores estos antiguos hacen esa vibración y que incluso se sorprende de lo suave que es este motor, lo poco que suena ( lo insonorice) y de lo poco que humea ( la verdad es que no hecha casi nada de humo ni siquiera a plena carga, y nunca le he visto tirar humo negro).

Ya lo he usado con travesía sin mucho viento ni mar formada una hora non stop a 75% del gas y sin hacer nada raro. Espero que siga así y no me de problema de calentón por culata. Aceite limpio y sin vapor en escape en ningún momento.

Ya solucionamos el problema de falta de acelerador ( Recortamos un poco el muelle y que usó el del YSM12 ( el que traia el YSM8 estaba fatal) y aunque siguió las medidas originales del 8, le quedo 1 mm más largo ( Comprobamos con manual taller, vaya Joya!), y luego ajusto el cable del morse para que hiciera todo el recorrido y ahora puede dar paladas fuertes al amarrar y meter bien de chicha...

La velocidades con mar lisa y sin viento y poca carga ( yo solo) son 1/3 de gas unos 3,5 nudos, medio gas unos 4,2 - 4,4 nudos, 3/4 de gas 5,2-5,3, Todo gas 5,5 - 5,8 Nudos. ¿Está bien o la hélice le quita velocidad? Como digo arriba no humea a tope de gas y cuando va a tope de gas, pues va cómodo aunque prefiero no forzarlo y si voy de crucero ir entre medio gas y 3/4 ; y si hay ola ir a 3/4. ¡Es un motor de 40 años!

He cambiado la cocina , traía la original roja con botella basculante por una Camping gaz azul que es un poco más pequeña, en LIDL Online por 29,90 €. He tenido que hacerle una adaptación y ponerle unos largueros de madera atornillados a la base de la cocina y sujetos con bridas al chasis del cardan para que quede sujeto dentro de él. ( Esto de la madera es bastante chapuza, ya lo sé, era para ver como queda y por tanto temporal sin usar aun y cambiar por Lámina de Inox o si tiro por la chapuza, a los largueros les pondré cinta térmica como la del escape que tengo aún mucha ya que compre un rollo ) . Por cierto, si alguien la quiere para piezas o para sustiruir la que tenga se la regalo, hay que revisar juntas , pero la limpiamos con vinagre y quedó lo más lustrosa , pero me lie con la de Lidl. Esta de Lidl ca con conexión a flexible por detrás , asi que he sacado la botella de gas al tambucho del gasoil, así si peta, ya lo tenemos todo bien liado. La mierda es que el butano pesa más que el aire y se va abajo, asi que si hay una fuga, pues ira a la sentina, así que no sé yo Creo que lo ideal es siempre oler ese tambucho antes de arrancar por si acaso. No obstante pondré un detector de gas en la zona mas baja del barco, entre la cocina y el motor.

Ya reparé los cadenotes de los obenques de proa, los desmonte, limpie la base, hice placas de aluminio ( me timaron en la chatarreria) puse tuercas nuevas autoblocantes con dos arandelas de dos diametros, y sellé todo bien con SIKA anti UV ( no recuerdo el número), buen apriete ( sin pasarse que las tuercas son mas fuertes que la fibbra) y han quedado bien pegaditos al casco sin separación alguna ( tuve que rehacer las pletinas superiores que estaban ya deformadas y adaptarlas a la forma del casco donde apoyan que tiene su curvatura.

Tensé jarcia siguiendo las marcas que me dejó mi amigo francés y luego el ajuste fino lo hice siguiendo manual de mástiles Selden y mirando el palo en estático. Tengo que hacer sin prisa el método de los dos metros y estar muy atento en ceñidas y escoras de al menos 20 grados y ver como reacciona el palo y la tensión de obenques laterales.

Otra cosa que terminé fue montar el lazy jack siguiendo el manual del kit HARKEN ( Los arraigos del mástil y los cabos los dejé puestos cuando tenia el mastil tumbado). Me fue muy sencillo de terminar, y es un gusto tener lazy! Subes y bajas la vela sin esfuerzo; ¡¡¡vaya avance!!! Y eso que solo tiene dos lineas a cada lado ( no desmultiplica en triángulos adicionales) pero no se enganchan nada los sables y recoge a vela perfecta al 95%. Y todo por tres perras; dos poleas pequeñas al cabo que sale de cada lafo del palo por encima de las crucetas, luego 20 metros de cabo de 8 mm para hacer reenvio a cubierta ( pero he visto que no es necesario ahora me sobra mucho y adujado) , 5 puentes inox ( con su grasa anticorrosión que es lo mas caro de todo) , y una polea de tornillos a la botavara. Muy sencillo, barato y rápido de hacer, creo que en total unos 50 €

Tengo que hacer la instalacion electrica, que he decidido meter una AGM de 30o Ah ( un juerto de 67 kilos) en el tambucho de estribor al lado de mesa de cartas, donde ira toda la electronica ( Cargador 220, Cargador alternador, separador baterias, inversor, fusible batería, Shunt medidor baterias, etc, Todo en ese espacio bien ordenado.

El cuadro de luces, lo vamos a hacer en aluminio tallado a laser en Rotular Vigo ( Caramuxo) con conectores de palanca 20A con funda impermeable y leds de control. Éste va a llevar 20 conectores que se distribuyen en 4 bloques de 5 cada uno:

BLOQUE 1: Navegacion:

VHF
Viento
Corredera
Sonda
Raspberry Open Plotter + Monitor

BLOQUE 2: Luces Navegación

Iluminación navegación Verde roja + alcance popa
Tricolor tope palo
Luz Posición navegación motor
Foco fondeo
Luz bañera

BLOQUE 3: Maniobra y Luces Confort
Molinete
Bomba sentina motor
Luz roja mesa de cartas
Iluminación interna camarote
Iluminación interna salón y baño

BLOQUE 4: Vida a bordo
Cargadores móviles sobles USB quick Charge 3.0: Iran 3: 1 en camarote, 1 en tablero, 1 en bañera
Bomba Agua dulce
Nevera
Inversor 12 a 220
Calefacción

Hay consumos ahí que no están aún pero que acabarán viniendo como la calefacción, la nevera, voy a dejar el arco nikelado para camping nautico y escapadas invernales , ¡jejeje!

En otra placa de aluminio irá la típica del dibujo del velero con los leds de los focos encendidos ( visual y chulada)

Y por último una tercera placa con 1 cargador USC de esos que digo ( redondos encastrables 288 diametro, formato mechero) y un base de mechero para enchufar lo que se tercie, y por ultimo un encuche doble 220 y el medidor de baterias Aliexpress.

Luego la mesa de cartas ( la cual la voy a recortar en ancho) y profundo y dejar abatible con bisagras de esas fuertes de varias posiciones y así ganar espacio de sofá que me parece más interesante. Dejaré una repisa de unos 15/20 en el mamparo del lado del baño para poner tener el teclado del open plotter, cubo de bolis, etc.

Para poder montar bien esto, hemos pensado hacer una caja de fenolico que sea todo el frontal original pero con el profundo a ras de la estantería que viene de proa. Casi todo el frontal se abrirá con bisagra de piano ( las largas) a una altura de unos 10 cms para que cuando se abra, queden todas las conexiones tumbadas y bien a la vista de mantenimiento, cambio de fusibles etc ( dos cajas de fusibles de Bayoneta como los de los coches de 12 fusibles cada una)

Ah, y ya compre el skay para cambiar los del interior que stan despegados ( laterales, techo esta yo creo ya cambiado e impecable. He comprado muleton de mesa impermeable premium que sirve para muchos usos y tiene como una lana por detras que lo acolcha, alguien lo comento ya en el foro y qudo encantado. cuesta muy barato ( 14 €/ metro) en ancho de 205 y todo lo que he considerado que necesito son 3,7 mereos lineales ( 7,4 m2) que por 55 € me va a dar para tapizar todo el barco .
https://www.lacasadelastelas.es/tien...ntaonline.html

Otro dia os pondré fotos, hoy ya es muy tarde, ¡vaya reportaje de tareas!

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Aitonos
IsAlEs (27-07-2020)