Re: Nuestra Aventura. Arc 2019
Desde el día 24 al 25 de mayo estuvimos encalmados, rumbo directo a Azores. Ese día sacamos todos las velas, como veníamos de unos días de alisios fuertes teníamos montada la trinqueta, cuando fue bajando el viento, desplegamos la genova, ya íbamos con las dos velas y la mayor, el viento fue bajando y decidimos montar el Code Cero, seguía bajando el viento y nos vinimos arriba y montamos el Genaker de casi 170 metros cuadrados, un espectáculo, cayo tanto el viento que el Genaker no era capar de aguantar el peso de las escotas y la vela caía al agua, por lo que tuvimos que desmontarlo todo, y poner el motor.
Al final, a media tarde, nos quedamos totalmente encalmado, el mar como un espejo, pocas veces en mi vida he visto nada igual. En medio del océano Atlántico el agua no se movía absolutamente nada, reflejaba el cielo como si navegáramos por él. Fue un rato en que paramos el motor y nos dimos cuanta de la paz que se puede alcanzar en la inmensidad del Atlántico. Era un momento de soledad absoluta, con todo el arsenal de velas en cubierta, a la espera de lo que decidiera la meteorología para dar el siguiente paso.
Contemplando esta estampa, a toda la tripulación le paso por la cabeza, …”como se podía poner el mar cuando se embravecía” , todos éramos conscientes que tarde o temprano pasaríamos por alguna situación contraria a esta y nos acordaríamos del espejismo de un mar calmo.
En la tranquilidad de la tarde, moviéndonos a unos 6 nudos de velocidad, oímos en la VHF la llamada de un barco a otro, no es normal que por la emisora se escuche nada, pero como es obligatorio llevamos la emisora en el canal 16. Nuestros sentidos se agudizaron y afinamos el oído para descubrir una llamada de alguien que no era inglés, y que llamaba a otro velero, al decir su nombre resultó que era el Cinnabar, velero (de una pareja) con el que compartimos nuestra estancia en Guadalupe y que salió un día antes que nosotros, que lo hicimos desde Antigua. ¡Que alegría!!!, lo teníamos a menos de 20 millas, después de una semana con la emisora VHF muda, resulta que encontramos a nuestros amigos, estuvimos en contacto varias horas, hasta que al final de la tarde perdimos contacto.
Alcanzamos a otro velero el Bouchette, de bandera francesa al cual si teníamos en nuestro campo de visión. Al caer el viento parecía que nos apelotonábamos todos los veleros que caíamos bajo la influencia de la zona en calma.
Esa noche, y cumpliéndose las previsiones apareció viento del Leste, con mas fuerza que la prevista, se esperaban unos 5 a 10 nudos de inicio que iría arreciando a la mañana siguiente hasta los 20 nudos de real, pero se estableció desde el principio con casi 20 nudos de real y del ENE.
Las velas las teníamos todas en cubierta, y la genova en la banda de estribor, con lo que cuando nos sorprendió el viento en plena cena, tuvimos que establecer rumbo ESE, es decir Madeira, de echo el compañero que nos seguía desde tierra nos llamo al satelital para preguntarnos si decidimos ir a Madeira en lugar de al Azores, si teníamos algún problema???. Este compañero nos enviaba los routing, y nos tenia preparado el de Madeira.
La realidad fue que no podíamos virar al norte como era nuestro deseo, y como hicieron tanto el Cinnabar como el Bouchette, ya que teníamos la cubierta empantanada de velas y temía que la escota enganchara alguna vela y nos montara un “caramelo” en plena noche, además esta era noches de luna nueva, y no se veía un pijo. Decidimos hacer ESE con lo que, aunque perdiéramos algo de norte, ganaríamos barlovento, con lo cual nos permitiría ir al norte cayendo un poco al Oeste con lo que iríamos más cómodos…….. continuará.
|