Re: Nuestra Aventura. Arc 2019
La felicidad duro poco, a los dos días estábamos en las siguientes condiciones:
29 mayo de 2020 22.00 UTC
35º15´N
50º21´W
COG 80º
SOG 5.5 Kn
TWD E
TWS 5 Kn
Estas eran las condiciones de esa hora, antes habíamos tenido más viento, de hecho, si os fijáis habíamos ganado unos 4 grados de N, y unos 2 graditos de Longitud.
Las medidas eran de unas 60 millas por cada grado de longitud, y unas 55 millas de cada grado de latitud, las medidas de la longitud cuanto más al norte lógicamente eran algo mas pequeñas, era esperanzador pensar que si subíamos y hacíamos norte, estaríamos irremediablemente más cerca de nuestro destino, aunque solo sea por la curvatura terrestre, el que no se consuela……..
Nos veíamos abocados a una nueva etapa de encalmadas. Los Grib´s, actualizados marcaban esta situación, prometían vientos de Norte, pero estos estaban siempre fuera de las millas que podía recorrer nuestro velero, con una carena gobernadas por las leyes hidrodinámica que le impedía volar y llevarnos a tiempo a los cuadrantes de zonas amarillas y verdes dibujadas en las pantallas de Grib´s, que prometían vientos de N y velocidades por encima de los 15 nudos de real. Este fue nuestro espejismo durante los siguientes dos días. Se alternaban momentos de calma, y algunos que nos permitía andar un poco a vela, pero por lo general o no hacia viento o este se tornaba de ENE que nos obligaba a ir a rumbo 20º.
Gracias a esta encalmada con alternancias de vientos de ENE que nos hacían ir al norte, el mes de junio lo estrenamos en unas latitudes algo más prometedoras:
1 de junio 2020 22.00 UTC
37º24´N
43º35´W
COG 75º
SOG 5.2 Kn
TWD NE
TWS 5 Kn
Aunque los datos pueden engañar, en estos momentos estábamos esperanzados, la posición del velero sobre los Grib´s evocaban colores de la camariña, y flechas que tornaban en giros claros hacia el ESE (calorcito), el verde se imponía con la promesa del amarillo que albergaban vientos de 15 nudos
El 2 de Junio, continuábamos con vientos de 9 a 10 nudos del ESE ( una maravilla, como nos comentaba Altino, con su acento portugués) un mar poco formada que nos permitía llevar al barco a toda vela con velocidades de 5 nudos mantenidos y picos de 6 nudos, estábamos en Latitud 38ºN, llevábamos unos días pasando frio, pero como compensación se nos presentaba el espectáculo, hasta ahora vetado para nosotros, de los avistamiento de las grandes ballenas, un horizonte salpicado al atardecer con los grandes chorros que dejan estas ballenas al respirar, una maravilla. Un día contamos hasta nueve ballenas en un grupo. Parecía que dejábamos atrás un desierto sin vida, y nos adentrábamos en una jungla donde cazaban delfines y varios tipos de ballenas.
Estábamos en la misma latitud que la isla de Faial, puerto de Horta nuestro ansiado destino…….. continuará
|