Discusión: Vela veleros de 30-40 años
Ver mensaje
Antiguo 20-07-2020, 12:34
Fanso Fanso esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,276
Recibió 446 Agradecimientos en 226 Mensajes

Soy de la misma opinión que la mayoría en el sentido de que un barco de fibra NO CADUCA, y además los grosores y solidez con la que se construía antaño es muy diferente a lo que se ve en los barcos de grandes series que se hacen en la actualidad y desde hace ya un tiempo.

Pero, también voy a hacer un poco de abogado del diablo hablando desde la experiencia de mi Fortuna9 con 30 años a sus espaldas

Cosas positivas:

1) Como ya he dicho construcción mucho mas sólida y pensada para durar y aguantar (ver el famoso vídeo). Un poco como los Mercedes-Benz de esa época... duros como rocas y hechos para que los hereden tus nietos.

2) Con el mantenimiento adecuado, son eternos.

3) En general diseños pensados para ser "muy marineros" y "buenos ceñidores".

Cosas negativas:

1) La habitabilidad (o el acceso al agua) condicionada por el diseño de la época es tremendamente inferior a cualquier barco moderno.

2) El tiempo no pasa en balde.

Por más que los cascos tuviesen mucho espesor ... no te garantiza nada contra la ósmosis. La ósmosis con 30 años en el agua va a aparecer antes o después. Es más, las resinas que se utilizaban en aquellas épocas son más propensas a ello que las actuales.
Es una sentencia de muerte?? Ni mucho menos!. Pero es un gasto de puta madre. Cuanto antes se detecte y se le meta mano, más fácil y económico es dejarlo como nuevo. A mi mismo me ha tocado la desagradable sorpresa en la varada de este año, e implica para un 30 pies un gasto de aproximadamente 5.000 pavos y el barco en seco unos buenos meses. Quedará como nuevo y mínimo para otros 15 años sin volver a oír hablar del tema.

Después con 30, 40 o más años, hay que considerar que todo está sometido a desgaste e implicará un mantenimiento y chorreo de pasta constante, que además subirá exponencialmente con la eslora. Son opiniones, pero bajo MI punto de vista es mucho mas que "gusto por bricolear y todos contentos". Poleas, carros, carriles, herrajes, enrolladores, cabullería, jarcia, sistema eléctrico, baterías, electrónica, grifos, pasacascos, casquillos, pernos de orza, sistema de agua dulce, velas, molinetes, motor, transmisión ... un sinfín de cosas que o se van reparando y/o renovando o irán dando cada vez mas problemas, y que inevitablemente suponen un desembolso de pasta que no acaba nunca. Y pobre del que "lo vaya dejando", porque el día que quiera poner todo a son de mar igual le planta fuego.

Personalmente no me extraña que el valor de los barcos de la época de los nuestros llega un punto que no baja ... Con la talegada que le llevo metido encima al mío, el día que lo venda el precio que pretenda va a ser como mínimo muy similar a cuando lo compré. Que menos!

Con mi actual experiencia, cuando veo un 40 pies de 25 o 30 años no se me abren los ojos con el precio de segunda mano ... se me abren pensando que el gasto para mantenerlo en perfectas condiciones los próximos 10 o 15 años va a ser astronómico.

Mi conclusión es, barco antiguo? SI!, pero que no sea muy grande por favor ...

Salu2
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Fanso este mensaje:
jonam52 (18-07-2022), llenyalfoc (28-07-2020), lois72 (20-07-2022), lukas (20-07-2020)