Cita:
Originalmente publicado por rumbofijo
Buenas noches y una ronda generosa para toda la concurrencia. 
Pues resulta que mi barco tiene bandera belga hasta el 23 y, sorprendentemente, hay una pareja que quiere comprarlo.
Si se lo vendo en octubre ¿alguien puede explicarme que ocurrirá?
Creo que con la actual legislación belga ellos no podrían hacer la renovación pero como no lo tengo nada claro quisiera que alguien con experiencia y conocimiento me aclarase el tema y me orientase sobre las alternativas que podrían tener.
Gracias anticipadas
|
En mi opinión, lo mejor es preguntar al comprador dónde va a querer abanderar el barco. Yo no aconsejaría abanderar en España por todas las complicaciones que puede tener. La mejor opción comunitaria ahora es la polaca, seguida de Francia. Luego está Jersey, pero con lo del Brexit hay que andarse con ojo.
Lo siguiente es acordar cómo va a ser el asunto. En mi opinión, lo mejor es que tú des de baja el barco en el Registro belga y el comprador de alta en el que quiera. Otra alternativa es que tú abanderes en el Registro final, y luego les vendas el barco. En este caso, yo sería partidario de que los costes fueran a cargo del comprador. En todo caso, la baja tiene que ser posterior a la firma del contrato, porque si no, te arriesgas a que el comprador se eche atrás en el último momento y te quedes con un barco abanderado donde no quieres.
Hay que tener en cuenta los plazos de baja y de alta; la baja belga es una semana, y es gratuita. El alta, depende del Registro.
También te recomiendo hacer un contrato de venta trilingüe (español, inglés y francés), y firmar dos copias adicionales, para ahorrar costes a la hora de hacer el nuevo registro. Si quieres, pásame por privado una dirección de correo electrónico y te envío un modelo.
Por último, no está de más preguntar en el nuevo Registro todo lo que creas conveniente.
Saludos y