Yo también he leido el post enterito y he disfrutado de los encuentros con los dos delfines.
Como dice jontranquilo yo tambien soy de la generación de Flipper, una serie televisiva de un delfín que podía comunicarse con los humanos .
Un amigo biológo nos explicó que tienen el cerebro dividido en dos hemisferios. Esto les permite que puedan nadar y a la vez dormir, pues necesitan salir a la superficie para respirar, así que duermen uno u otro hemísferio alternativamente y así descansan.
Navegando por suerte hemos visto en muchos lugares grupos de delfines pero recuerdo dos momentos que habían tantos (yo creo que 150-200 a la vista y bajo la superficie otros tantos, según dicen los expertos) que nos quedamos

alelados por no decir otra cosa.
Un lugar era saliendo del Estrecho de Gibraltar, a la altura de Tarifa (pedazo de grupo de delfines) y otro cerca de la entrada Este del Estrecho de Torres, estos últimos hacian surf sobre las olas como el barco, una gozada y miraras hacia donde miraras veías delfines surfeando y nos acompañaron bastantes horas. Habían crias pequeñas y las mámás (o papas delfín) de vez en cuando las situaban en la ola de proa del barco supongo que para que aprendieran a aprovechar el flujo de agua, demasie.
Nuestro perro que le encanta ladrarles, acabó afonico.
Para que recordeís a Flipper, he encontrado este clip con los títulos de crédito de la serie, que por la estética parece del Pleistoceno.