En mi caso el motor solo lo uso para entrar/salir de puerto, si hay encalmada o si el barco no llega a dar 3-4 nudos a vela en cualquier rumbo, o si llevo prisa, (que cuando navego no suele ser el caso) y finalmente en popas con ola de popa porque que me ayuda a estabilizarlo y me aporta ese plus de velocidad para el surfeo...
Con escora nunca, porque si tiene escora importante con una velocidad inferior a 3 nudos, mi barco va mal trimado, pues en el rumbo mas comprometido que es una ceñida, ningún viento que impulse mi barco a menos de esa velocidad me provoca una escora importante, por lo que puedo motovelear sin temor a fastidiar el motor.
En todo caso, con 10 de real por el través bien trimado, mi barco se pone a 4-5 nudos dependiendo de la ola que haya y de como me moleste, y con esa velocidad no arranco el motor para nada.
Asi mismo, en un velero la pregunta no es cuando sacar paño con 10 nudos de traves porque vas a motor, sino, si te interesa con toda la vela fuera y 10 nudos de real por el traves poner el motor a funcionar...