Cita:
Originalmente publicado por Mastelerillo
Muchas gracias otra vez por compartir tus experiencias.
Veo que vas cumpliendo con tu plan de navegación.
En las fotos veo que llevas un ocho de escalada como retenida de botavara, pero me parece que el Cabo está mal pasado. Según creo debe de abrazar el ojo pequeño, no pasar por él.
Espero que Eolo te envíe vientos favorables.  
|
Si, llevo un ocho de escalada y te puedo decir que funciona fenomenal.
En cuanto que lo llevo al revés, pues si y no, me explico, en principio es como tú dices, sin pasar por el ojo pequeño, pero corres un peligro, cuando el cabo no está tenso, por ejemplo cuando ciñes, con las vibraciones la parte que abraza al agujero pequeño puede deslizarse hacia abajo y luego cuando le das tensión se forma abajo una especie de nudo que no puedes soltar, si eso se te produce cuando estas trasluchando la botavara no corre y tienes el pocho montado. A mí me paso en el otro barco y después de muchas vueltas y pruebas es la forma en la que lo llevo como me resolvió el problema. Llevo funcionando así mas de cuatro años, sin ningún problema.
Yo la llevo muy tensa, de forma que la vela no trasluche. Si quiero trasluchar no me preocupo de la mayor, se quedará a la contra pero no trasluchará, me preocupo solo del génova y una vez que he acabado con él, voy destensando la retenida hasta que la botavara se desliza suavemente.
Cuando vas de empopada cerrada es una garantía saber que la vela no va a trasluchar sin previo aviso.