Sin querer entrar en política, que creo podemos evitar el cierre del hilo, ni prejuzgar el caso concreto: discrepo en que todos seamos ladrones en potencia faltos de poder (yo soy de los que me indigna y así lo digo cuando me proponen una factura sin IVA o una compraventa de un barco por un precio inferior al real en contrato; y creo que son/sois muchos como yo) pero sí creo que todos somos un poco inquisidores faltos de tribunal. A la que vemos una investigación de este tipo presuponemos gente forrándose a cuenta del contribuyente y estiramos la información hasta que justificamos lo que creemos.
Dejadme plantearos una situación: sois el alcalde de vuestro pueblo y tenéis que contratar la reforma urgente de la escuela municipal. Vuestro intereventor/letrado os dice que para eso hay que hacer un concurso público porque en el pueblo hay dos constructoras. Por supuesto le dais el Ok (hay que hacer las cosas bien!), prepara el concurso y lo publica. Llega el día de abrir los sobres y hay una oferta de la constructora A de 20000 euros y una de la constructora B de 18000. Como vivís en el pueblo, sabéis que la constructora A trabaja muy bien. De hecho os está haciendo la reforma de vuestra casa y ha acabado en plazo y, encima, ostensiblemente por debajo del presupuesto. De la B tenéis pocas referencias, pero os ha llegado que es gente poco seria y que tienen un par de juicios pendientes por reformas en casas del pueblo que han acabado mal. Si vuestro letrado/interventor os comenta informalmente que se puede interpretar algún criterio del concurso para decantar un poco la balanza, tipo “experiencia previa” o “arraigo en la zona”, ¿Qué haríais?
En mi caso lo tengo claro, pero me imagino el titular: “Investigado el Alcalde de XX por amañar el concurso para la reforma de la escuela y adjudicarlo a la empresa que le estaba reformando su casa particular a cambio de un suculento descuento en la factura final”
Sin más, que siempre procuro ser prudente en estos casos y pensar que, aunque haya indicios de que las cosas no se han hecho del todo bien, la gente investigada aún puede ser honesta, recta y no unos mangantes sin escrúpulos.
Rondas para todos!!!