Al que madruga Dios le ayuda, aquí van estas dos fotografías para daros un poco de envidia, no por lo buenas que puedan ser, que no lo son, sino para transmitiros el espectáculo que es ver un lugar como este desde tu puesto de mando, llevando el sol por la proa.
En esta primera puse el barco proa al viento, para levantar velas y dar un adiós.
https://drive.google.com/file/d/1lci...ew?usp=sharing
En la segunda el barco avanza con la proa al sol y a Mazagón
https://drive.google.com/file/d/1v1t...ew?usp=sharing
Ayer por la mañana al salir por los espigones que dan resguardo a los canales de Faro y Olhao, me acordaba de la zozobra del día anterior, cuando entraba por ese mismo sitio en medio del batiburrillo que se formaba, olas que venían por estribor y de repente por babor, el agua hervía o se ponía un remolino por la proa, el piloto automático no podía con el batiburrillo, había que estar continuamente corrigiéndole. Para los que sois de Santander, es lo mismo que lo que pasa en la curva del Puntal con mareas vivas, pero mucho más fuerte. Lo mismo que allí se forma por la confluencia de dos canales en este caso al encontrarse con el mar entre dos espigones muy cercanos.
A las 8h30 dejaba Faro-Olhao para hacer las 53 millas que separan de Mazagón, con un sol espléndido pero sin viento. Pongo proa al viento y a Faro para subir mayor, aunque en ese momento el viento era escaso, estaría todo preparado para cuando luego levantara, pero el viento no ha empezado a subir hasta las 14h, a las 15 horas ya había 10-12 nudos por la aleta, he puesto en facha la mayor y sacado el génova, que con el motor a 2000 vueltas me ha permitido llegar a las 17h a Mazagón con una velocidad de 6,5-7 nudos
El fondeadero de mercantes en Huelva, comienza a 3-4 millas frente al espigón de entrada al canal, cuando enfilo a la entrada según la ruta que traía trazada, tengo tres mercantes fondeados en mi derrota, modifico la ruta, entro tranquilamente y cojo el canal marcado por boyas rojas y verdes, 1,5 millas arriba por estribor está la entrada al puerto deportivo. Después de más de una docena de intentos de contactar con la Marina, llego a la entrada del puerto y amarro al pantalán de llegada y de la gasolinera. Después de repostar, voy a la oficina para registrarme, les explico la imposibilidad de contactar por el canal 9, hago una prueba con la emisora portátil in situ y me dicen que si reciben, que será algún problema de la emisora del marinero. Me asignan el pantalán S31. Nada más terminar de atracar, fui hacer el aprovisionamiento y como siempre el supermercado más cercano está a más de 1 km y subiendo una cuesta. De vuelta al pantalán la tarjeta de acceso no funcionaba, el teléfono fijo que me dieron para localizar al marinero tampoco funcionaba y llamando al móvil que estaba escrito en la puerta del pantalán decía que estaba desconectado, un desastre total. Luego me diría el marinero que efectivamente nada funcionaba, que la próxima semana vendrían a repararlo.
La Marina está bien en cuanto a espacio, instalaciones, servicios, excepto comunicaciones, pero está ocupada menos del 50%, algo pasa. El precio me pareció normal, 20€ día para un barco de 9 metros
Un par de anécdotas de la jornada. Debía haber algún tipo de prácticas o prueba en la zona próxima a tierra y estaban mandando mensajes por radio, para que las embarcaciones se mantuviesen a 3 millas mar adentro. También a eso de la 13h30´mandaban un mensaje por radio, en el que decían que se había avistado un cohete rojo en una posición determinada. Y digo yo, para que dan la posición, si lo hacen a toda leche, no puedes apuntar para después comprobar si está en tu zona. No sería mejor que lo den más despacio y lo repitan varias veces?