Discusión: Regatas Cómo evitar atropellar la vela
Ver mensaje
Antiguo 27-07-2020, 01:03
jorgesanchis jorgesanchis esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,222
Recibió 736 Agradecimientos en 347 Mensajes
Predeterminado Cómo evitar atropellar la vela

Cita:
Originalmente publicado por Xenofonte Ver mensaje
Buenas

A ver que dicen los sabios. Mientras tanto, mi comentario de ignorante, desde mi puesto en la barra de la estimada taberna

Comentaré nuestra experiencia, con un asimétrico de portantes cuyo grátil se puede tensar a tope, en un 26’

Me ceñiré al través, con viento racheado (del que por aquí abunda en invierno)

Especificamente hablamos de una situación en la que el timón no pierde gobierno y la oreja va y viene razonablemente

En nuestra experiencia ( y llevamos lanitas en las inmediaciones del grátil del asimetrico), entendemos que la dinamica de la racha

^TWS -> ^SOG -> importante disminución del angulo del viento

no es muy dissimilar a lo que pasa con la vela de proa con una racha en ceñida

Nuestra solucion (no hacemos regatas) es caer un poco, arribar

Pero si el asunto resulta un poco latoso, por lo recurrente, o no deseamos cambiar el rumbo, amollar un poco (y a veces bastante) el cabo de amura, nos ha dado, sorprendentemente, muy buen resultado a veces y nos ha permitido ganar mas velocidad sin cambiar el rumbo, aumentando, eso si, ligera a moderadamente la escora

Nuestro cabo de amura es muy cómodo de ajustar desde la bañera. Para nosotros eso siempre ha sido muy importante. Nuestro barco no es raro que pida amollar un algo el cabo de amura en los traveses, que cosas!

Y un ojo en la oreja otro en las lanitas de grátil del asimétrico de portantes y otro en el SOG

Esto no es muy cientifico y no me atrevería a recetarlo para todos los veleros. Es solo nuestra experiencia

Saludos muy cordiales, cuidaros y evitad los contagios

Interesante...lo que dices. Muchas gracias por la aportación.

Tengo el tack, (amura) reenviado a la bañera, por lo que lo puedo amollar sin problemas. Lo probare a ver qué tal va. Mi aparejo no es a tope de palo.

Saludos.

Jorge Sanchis

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Citar y responder