Discusión: Regatas Cómo evitar atropellar la vela
Ver mensaje
Antiguo 27-07-2020, 09:51
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,065
Recibió 3,148 Agradecimientos en 1,351 Mensajes
Predeterminado Re: Cómo evitar atropellar la vela

Hay algo que no acabo de entender

Cuando aumenta el viento real, si no rola, el aparente se irá a popa, y por tanto deberías poder aguantar rumbo. Otra cosa es que haya que soltar mayor para poder aguantarlo. Lo suyo sería llevar el carro en la mano, y en cuanto empiezas a notar que aumenta la escora ir soltando.

Lo que sí veo más factible es que al cargar la racha tú orces un poquito, ya que el viento se apopa algo, y al caer el viento no bajes el morro en consonancia y te comas la vela.

En portantes es muy importante, y muy difícil distinguir entre roles y cambios de intensidad. A veces yendo en popa baja el viento un poquito y se nos aproa el aparente, cazamos a muerte, caemos... un desastre. Solo había que esperar a perder arrancada. Pero por más hacer, descuajaringamos todo y luego hay que volver a empezar a construir velocidad. El problema es que darse cuenta de qué está pasando realmente no es nada fácil.

Y en través pasa lo mismo. Te carga la racha, te animas, subes un poco el morro... Soltar la mayor lo justo y orzar y caer cuando toca... casi nada

Cuando navegas de tripu con uno de los que saben de verdad, si llevas la mayor en esas condiciones te cae la bronca seguro A mi siempre. Y si conduzco yo y llevo algún sabio embarcado, también me cae

Es que no es naaaaada fácil. Al menos para mi. La teoría es fácil... Hacerlo no tanto.

Lo de soltar de amura, según la forma de la vela, puede ser buena cosa. se trata de afinar el borde de ataque de la vela y a la vez aplanarla. Probar, Probar y Probar...

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Butxeta
jorgesanchis (27-07-2020)