6 de junio de 2020 22.00 UTC
38º38´N
30º00´W
COG 90º
SOG 6.5 Kn
TWD N
TWS 5 Kn
El viento de norte, aunque flojito nos recordaba las latitudes en que nos movíamos, vientos fríos y húmedos que nos obligaban a ponernos capas térmicas y obtener el máximo rendimiento de nuestros equipos Musto´s HPX. Empapados, con frio……, pero contentos, menos de 100 millas para llegar a Horta, velas desplegadas y ayudados con el motor que ronroneaba a unas 1200 vueltas y que nos permitía mantener estos 6.5 nudos de velocidad, gracias a las alternancias de rumbos de vientos que no formaba mar, las velas se mantenían en su posición.
Nuestro amigo Altino, nos pasa el teléfono personal para que comuniquemos con él cuándo bajemos a tierra. Nos transmite el ultimo parte meteorológico, una borrasca se acerca a Azores, y se prevén vientos de ENE, parece que no nos pillarán!!!.
Aunque las noches como esta, donde no se preveían fenómenos meteorológicos adversos, ni trabajos de trimado de velas, yo las pasaba bajo cubierta, en la litera del salón, esta noche no podía irme del puente, estaba emocionado con la llegada a Azores, y con algo de preocupación por si encontrábamos obstáculos inesperados, la tranquilidad de las travesías oceánicas se había acabado.
El viento continúa cayendo durante la noche, conforme nos acercamos a Horta el mar se hace mas calmo y el viento se torna al E. Para mantener nuestra velocidad por encima de 5 nudos nos vemos obligados a subir las vueltas del motor a 1350 rpm.
Comprobamos nuevamente, como era rutinario, la cámara del motor, donde vigilábamos que no hubiera aceite, que el filtro de agua estuviera limpio para que el agua de refrigeración fluyera “alegre”. Este último volvía a estar tupido por restos de algas, ya habíamos tenido que limpiarlo varias veces en este viaje. La cantidad ingente de sargazos que nos encontramos por el camino hacia obligatoria esta labor de forma periódica.
Activamos todas las alamas, AIS, Radar…. Y extremamos la vigilancia, ya estábamos cerca de la costa, y era de esperar encontrarnos con otros veleros que iban llegando y con pescadores o buques de cabotaje de servicio interinsular.
Los veleros que salieron antes y después que nosotros, algunos que nos encontramos por el camino, aparecían en las pantallas AIS, presentándose Faial como un gran agujero negro que atraía esos triangulitos impresos en el Plotter ansiosos por llegar a su destino.
Con el amanecer divisamos Faial, Horta estaba en su cara Este, mas concretamente al SE, había que rodear la isla por su cara sur. El sol aparecía con fuerza entre Faial y Pico, que se dibujaba en el horizonte, el mar como un plato y un grupo de delfines “golfinhos” como se llaman en Portugal, nos dan la bienvenida, realmente nos ignoraban ya que andaban detrás de un banco de peces, estaban desayunando.
Los veleros que se acercan a Horta van pidiendo atraque…. horror!!!!, les van denegando la entrada, en Horta no se puede bajar, mas de 80 barcos fondeados en las afueras de la bocana del puerto nos dan bienvenida.
Instrucciones claras por VHF nos dictan como proceder, no nos podemos ni bañar (esto ultimo descartado por mi por la temperatura del agua), las autoridades marítimas se acercarán al barco para tomar nota de nuestra recalada, mientras tanto quedar a la espera en canal 10 y 16 VHF.
Nuestro sueño de pisar Faial se desvanece, no podremos estirar las piernas, endulzar el barco, y lo que es peor…… no podremos montar el cachondeo




tantas veces soñado en el emblemático Peter´s Bar!!!!!!!!……………. Continuará.