Ver mensaje
Antiguo 31-07-2020, 22:31
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari

Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: maluta clasica, confeccion paso a paso.

Cita:
Originalmente publicado por BotijoP Ver mensaje
Hostia eres un artista!

No tengas ninguna duda .
Este mes es mio, me lo han dedicado en este calendario hecho por gente de mar, para gente de mar..
NO tengo una Rodman de 12.5 pero el itxoin aparece en un calendario, y sale en la tele ( hoy la ultima vez)..
A mi me toca presentar los barcos..

Embarcación deportiva cabinada a motor
La desaparición de la flota pesquera que albergaban nuestros puertos trajo consigo la construcción de nuevas dársenas y de puertos deportivos que vinieron a ocupar total o parcialmente el espacio antes destinado a la flota profesional.
Paralelamente a este hecho, una nueva flota de embarcaciones deportivas vino a sustituir a los barcos pesqueros tradicionales.
El batel clásico, tanto a remo como a vela, fue la embarcación típica que en nuestros puertos desde principios del pasado siglo lidero la pesca como afición y forma de proveer a las familias de pescado fresco y diario.
Con el tiempo, a mediados del pasado siglo el batel evolucionó y se motorizó, convirtiéndose en “gasolino”. Y este a su vez se transformó en las llamadas “motor txikiak” o motoras pequeñas que se construían en pequeños astilleros de rivera; pequeñas embarcaciones de madera, provistas de motores diésel de pequeño caballaje, aquí en mi pueblo Ditter.
A mediados de los 80 la construcción naval dedicada a la fabricación de pequeñas unidades sufrió cambios radicales tanto en los materiales empleados como en la fabricación y motorización de las mismas. Se pasó de construir unitariamente en madera a la fabricación en serie mediante sistemas de moldeo en materiales plásticos reforzados por fibra de vidrio ( PRFV). Así, la náutica deportiva de pequeñas esloras que hasta entonces había estado en manos de familias de pescadores o de gente con vinculación directa con la mar se fue socializando. Los “bajos” costes de las embarcaciones y la “facilidad” para cualquier usuario estuviera este vinculado a la mar o no, hicieron que cualquiera pudiera tener una embarcación deportiva en los numerosos puertos destinados a tal efecto. La marina deportiva se hizo muy popular.
Solo fue cuestión de tiempo que la gente que provenía del batel, del txintxorro, del gasolino, de la moderna txipironera construida en serie diera el salto a embarcaciones cabinadas o pequeñas “canoas”. Para de esta manera poder ampliar el radio de acción de su embarcación, para dedicarse a la pesca de altura, o simplemente para pescar lo mismo que antes pero con otras comodidades, de espacio, habitabilidad, seguridad….
T. Otamendi

Editado por trabañarru en 31-07-2020 a las 22:40.
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje:
aquademare (01-08-2020), Ardi357 (01-08-2020), BotijoP (31-07-2020), kabraroca (02-08-2020), Txetxute (02-08-2020), Uni (01-08-2020)