Cita:
Originalmente publicado por aaledo
Es que Luis y yo, en el Corto Maltés, hicimos sólo a vela el 90%. Y me estoy temiendo que forzar tanto el motor para conseguir 60-70 millas diarias anula cualquier viento aparente sobre las velas que no sea el de proa debido al motor.
|
Tienes razón, el motor con vientos de popa reduce el aparente, pero es que si quiero hacer estas etapas largas, tengo que ir a 6-7 nudos y eso en rumbos directos, con los vientos que he tenido hubiese sido imposible, que conste que varias veces lo he intentado pero he tenido que desistir.
La otra alternativa hubiese sido no hacer rumbos directos, pero eso hubiese alargado muchísimo las millas y en consecuencia las horas de navegación, lo que también me llevo a descartar esta alternativa.
Cuando después del confinamiento decidí afrontar el reto, saliendo mes y medio más tarde de los previsto, en un principio pensé dejar las etapas maratonianas para la vuelta y las digamos normales para la ida. Pero hablando con mi amigo Julián, que me iba acompañar en toda la travesía y que luego no ha sido posible por problemas coyunturales derivados del COVI, me dijo que mejor era hacerlo al revés, las jornadas largas a la ida y las cortas a la vuelta. Me pareció razonable, porque entre otras cosas a la vuelta los días serían mas cortos y si no se quería navegar de noche, tendríamos menos horas de navegación.
Así que espero, que a la vuelta que las jornadas serán más cortas, aunque también las horas de luz serán menos, pueda hacer más horas de vela y que los vientos me sean más favorables.