Ver mensaje
Antiguo 01-08-2020, 17:16
Itxasfree Itxasfree esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,796
Recibió 1,089 Agradecimientos en 722 Mensajes
Predeterminado Re: Barco aconsejable principiante

Cita:
Originalmente publicado por J.R. Ver mensaje
Si ya lo digo yo, que es nombrarlo y se lía...

Yo, hace 10 años que le compré el mío al cofrade Alocén, y no me arrepiento para nada de mi elección. En mi caso, mi tiempo para navegar está limitado por mis responsabilidades profesionales y familiares, y, por desgracia, no hay ningún sitio al que puedas llamar y reservar "póngame un Gregal de fuerza cuatro el domingo de 11 a 14 horas, por favor". Con mi barco anterior, que era un pequeño gran velero, me encontraba muchas veces que, cuando tenía tiempo para navegar, faltaba el viento. Vale, podía intentar salir a motor, pero iba a cuatro nudos, con un ruido espantoso de la "batidora", y siempre con un ojo y un oído en el fueraborda por si le pasaba algo.

Con el Mac, ¿qué no hay viento? ¡pues salgo a motor! Y puedo elegir entre navegar a 6 nudos (que es más de lo que pueden coger a motor la mayoría de veleros de la misma eslora) con el fueraborda a 2000 vueltas y casi sin enterarme de que está en marcha, o subirlo por encima de las 4000 revoluciones y superar los 10 nudos, con lo que la proa se levanta, se hace una estela muy maja, y las sensaciones son similares a las de navegar en una motora.

Además, mi puerto base (Barcelona) no tiene cerca calitas ni playas en las que fondear, sobre todo, si consideramos las velocidades de un velero de 7-8 metros. Con el Mac, puedes salir temprano, pasar el día en las costas del Garraf y volver antes de que anochezca. O aprovechar un puente y plantarte en la Costa Brava.

Vale, pero se supone que también es un velero... ¿y si hay viento?

Pues si hay viento, navega a vela bastante bien, mucho mejor de lo que creen sus detractores (la mayoría de los cuales nunca se ha subido a un MacGregor). Es algo más lento que un velero "normal" de la misma eslora y ciñe menos, pero no navega nada mal. Y, si el tiempo empieza a ponerse mal, aguanta más de lo que muchos creen. Mi récord está en 25 nudos de viento y pasándomelo como un enano, el barco navegaba con seguridad y respondía muy bien al timón.

Además, dentro de las limitaciones propias de su eslora, tiene una bañera razonable y un interior cómodo para el crucero costero.

Vale, no es regatero, no cruzarás el Atlántico con él, y con fuerza siete, mejor quedarse en el puerto... pero creo que, con fuerza siete, me quedaría en puerto con cualquier velero de menos de 10 metros.

Insisto, antes de decidirte por un barco, prueba muchos, y diferentes formas de navegar. Y, si cuando tengas un poco de experiencia, crees que el MacGregor te encaja, pues... ¡a por él!
Gracias J.R.!!

Ya sé que con este mensaje no voy a ganar adeptos. qq pero y aunque yo busco algo más marinero y más de vela pura, creo recordar lo que comentó algún muy buen marinero después de probar el Mac; en realidad para la mayoría de lo que hacen el 90% cumple sobradamente las expectativas.

obviamente si vas a navegar con mar desarmado y más de 22-25 nudos con cierta frecuencia pues está claro. Ésto... tengo que repetir de nuevo que yo busco lo que se entiende de toda la vida y clásicamente como velero?

Pero no haría ascos y en siendo realista me quitaría muchos quebraderos dado que navego en una ría en la que ya me he quedado tirado más de una vez varado con calado de 40 cm solamente, y no penséis que esto solo sucede dos o cuatro veces al año.

Dicho lo cual considero que tiene mucho sentido el mensaje de Moryak. Y también algún otro comentario e algún cofrade. la verdad donde más se aprende es con un vela ligera aunque sea un par de meses o con un velerito en de menos de 20 pies. (Txatxo.. p' que te compras recién sacado el carnet de conducir un Mercedes nuevo píllate un 600!!!)

con tres o cuatro veces que salgas con cualquier cofrade empezarás a situarte, disfruta mucho!!
Citar y responder