Ver mensaje
Antiguo 02-08-2020, 18:15
Winder Winder esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 3,437 Agradecimientos en 554 Mensajes
Predeterminado Re: Vuelta a España Santander-Portbou ida y vuelta

Jornada 21 de navegación, sábado 01/07/2020, Aguilas Playa las Palmeras–La Horadada, 68 millas. Nos quedan ocho jornadas hasta Porbou, y el objetivo de estar allí en la primera semana de agosto parece más cerca.
La jornada será larga, nos levantamos a las 6h45 y para las 8h15 estamos navegando, esperamos llegar para las 19h30 tener tiempo de hacer alguna compra, sobre todo hielo y líquido, es lo que se echa a faltar con estas calorinas.
Como siempre no hay viento, 4 nudos por la proa.
A las 12h seguimos igual, 4 nudos por la proa, ahora con una neblina que a duras penas nos deja ver la costa.
A la 13h se han puesto 6-7 nudos por el través. Hemos levantado mayor y génova para ayudar al motor y la velocidad ha aumentado en algo más de ½ nudos
Llegando a cabo de Palos el viento ha empezado a entrar por la popa con unos 15-16 nudos. He parado motor y el Carigus alcanzaba los 6 nudos, pero en seguida a rolado un poco más y ya el génova no aguantaba la forma, lo he tenido que recoger, la mayor con la retenida la podía mantener perfectamente, pero ella sola no daba suficiente, así que he tenido que arrancar motor y el Carigus se ponía contento por momentos, 7-7,5 nudos y cuando planeaba bien en una ola se le veía el 8,5, antes de llegar a la isla de las Hormigas donde debíamos cambiar rumbo para enfilar a la Horadada, he sacado el génova. Al cambiar de rumbo el viento ya había subido hasta los 20-22 nudos y nos entraba por el través de babor. El Carigus volaba 7-7,5 nudos y en ocasiones se deslizaba el 8. Pero que poco dura la alegría en la casa del pobre, cuando pasábamos por enfrente del puerto de Tomas Maestre el viento ya había bajado a 9 nudos y la velocidad del barco por debajo de los 6. Hay que meter motor para hacer las últimas 7 millas. La alegría solo ha durado unas 11 millas.
Podía ser peor y fue peor, antes de llegar al puerto La Torre de la Horadada contactamos por radio, les damos dimensiones del barco incluido 1,85 de calado, nos dijeron que había plaza y que debíamos entrar por el canal de la derecha. Cuando llegamos nos encontramos con una boya roja y otra verde más o menos alineadas con las luces también roja y verde de los espigones de entrada al puerto, ese pasillo, estaba dividido en dos canales por medio de una línea de corcheras, el canal de la derecha por el que tenemos que entrar nosotros tendrá una anchura de unos 10 metros, enfilamos por el centro del canal de la derecha, vamos mirando la sonda y da algo más de 2 metros, de repente tocamos fondo, nos vienen a ayudar los marineros con una barca fuera borda, entre tanto el viento poco a poco me ha llevado contra la corchera y esta se ha trabado en la orza, hacemos un par de intentos tirando con la barca y con mi propio motor, pero no es posible, el motor termina parándose, la corchera ha terminado enrollándose en la hélice. Llega un barco grande, hoy en Pinatanar me han dicho que era del presidente del club de Torre de la Horadada, con un cabo consigue sacarme a un punto con calado. Mientras me dispongo a tirar el fondeo, los marineros intentan cortar la corchera que llevo arrastrando por la popa, en ello uno de los marineros se ha seccionado una falange de un dedo, no sabemos cómo, su compañero tampoco. La embarcación grande que me ha sacado, se lo lleva al puerto para que una ambulancia lo traslade y le hagan las curas pertinentes. Hoy hemos llamado varias veces al puerto para interesarnos por el marinero, nadie nos coge el teléfono.
Cuando volvió el barco grande, me dijo que si quería, el me remolcaba hasta San Pedro del Pinatar y que allí me podían quitar la corchera enrollada en la hélice, en medio de aquel desastre acepté sin pensármelo dos veces y así es como terminamos pasando la noche en el Club Náutico del Pinatar.
Estaban esperándonos dos marineros para ayudarnos a atracar, cuando ya estábamos amarrados, nos dijeron que no nos cobrarían nada, por tener en cuenta que era una avería. Hoy a la mañana un marinero se ha metido al agua y ha desenredado la corchera que trababa la hélice. A pesar de insistir no nos ha querido cobrar. Hemos dejado una botella de vino en señal de agradecimiento en la oficina del club.
Las instalaciones y las atenciones por parte del personal, han sido excelentes, así que desde aquí quiero mandarles mi agradecimiento.
También quisiera mandar mi reconocimiento y agradecimiento a los marineros de Torre de la Horadada, en especial al marinero accidentado, deseándole la más pronta recuperación.
Citar y responder
9 Cofrades agradecieron a Winder este mensaje:
caribdis (03-08-2020), FloatingPoint (05-08-2020), Itxasfree (04-08-2020), J.R. (02-08-2020), Jesús (02-08-2020), juan2000 (03-08-2020), Mastelerillo (03-08-2020), Pirata de Cuba (03-08-2020), POLIZON A BORDO (06-08-2020)