Discusión: Travesías Nuestra Aventura. Arc 2019
Ver mensaje
  #280  
Antiguo 03-08-2020, 14:37
Avatar de Galatea Nautica
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-03-2014
Localización: WORLD
Mensajes: 1,982
Agradecimientos que ha otorgado: 435
Recibió 2,468 Agradecimientos en 931 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nuestra Aventura. Arc 2019

Ya con las provisiones a bordo, decidimos a eso de las 17.00, después de comer, ir arranchando el barco para partir.
Era el día 9 de junio por la tarde, el día 8 de junio llegaron los del CMR, muy justos de comida y GO, ellos habían subido demasiado (casi hasta los 42ºN) y tardaron dos días mas que nosotros y algo mas de lo que ellos tenían previsto, su barco era de regata un Comet 45, y ellos pensaban que irían algo más rápidos. Esto demuestra que en travesías de estas siempre hay que ponerse en lo peor. Nuestro calculo es el siguiente:
Si contemplamos que la travesía dura de 18 a 20 días que eran nuestras previsiones, nosotros tomamos la peor, 20 días y le aplicamos un factor de corrección del 50 % de más, es decir calculamos víveres, agua, y GO para 30 días así siempre vas con un margen de seguridad. El CMR llegó racionando la comida.
Otro de los barcos que salieron con nosotros el Cinnabar, llegó el día 9 por la mañana con su Nortwind de 40 años o mas todo una hazaña, el mismo día que nosotros partimos para Cadíz, pero….. que íbamos a hacer, si no se podía estar en tierra.
Cinnabar se quedo fondeado en Azores, y en un par de semanas pudieron bajar, los de Horta empezaron haciendo pruebas PCR y con los resultados positivos iban dejando bajar a la peña.
El Vagabundo (en solitario ) aun estaba lejos, se había quedado encalmado bastante tiempo y este hombre no pone el motor, se deja llevar y va solo a vela, así tardó unos 12 días mas que nosotros en atravesar, ya estábamos en Cadiz, cuando El Vagabundo llegó a Horta. A este compañero le gusta realmente estar en el mar. Él cuando salimos de Horta estaba aún en 30º25´N, 41º15´W. A mi me gusta el mar, pero no tanto……

El día 9 sobre las 19.00 h, hora local, con viento y mar favorables, buenas previsiones para los próximo 7 días, afrontamos nuestro tramo final de la travesía, mil millas se nos presentaban por la proa, con un dilema inicial, Pico lo pasamos por el norte o por el sur. Teníamos vientos de NNE fresco, y preveíamos navegación descuartelados y por lo tanto iríamos rapiditos. Creía que esta isla se comportaría como las del caribe, pero el volcán de esta isla es mucho mas alto que el de las islas caribeñas y hace pantalla con el viento cuando este sopla de norte, por lo que nuestra decisión de pasar por el sur de la isla nos llevo a estar unas horas a motor totalmente encalmados.
Llegando al final de Pico, nos empezó a entrar el viento fresco que nos hacia avanzar bastante alegres hacia el cabo de Sao Vicente. Realmente yo apuntaba a Sines un puerto unas 50 millas al norte del cabo, para así tener margen de deriva. Por esa zona donde llevamos veraneando mas de 10 años castiga el “nortiño”, viento fuerte que se establece por la tarde, por lo que si te toca doblar el cabo de sur a norte iras un poco castigado ya que este viento es racheado y bastante duro.

Dia 10 de junio de 2020, 22.00 UTC

38º04´N
25º25´W
COG 95º
SOG 6.0 Kn
TWD NE
TWS 15.0 Kn

El viento seguía fresco, con esta velocidad de viento por la noche ponemos la trinqueta, no quiero tener sorpresas por la noche de una subida inesperada de viento y tener que andar enrollando genova. Aun estábamos cerca de las islas Azores y teníamos tráfico de cabotaje, teníamos que ir pendientes a las luces del horizonte, radar y a las señales del AIS, y recibíamos partes meteorológicos por VHF. Esta se mostraba viva después de tanto tiempo de letargo a lo largo del atlántico donde era una sorpresa recibir alguna señal vía radio. Era habitual recibir alguna señal de los mercantes, ya que poco a poco nos dirigíamos al sistema de separación de trafico del Cabo, y ello nos mantendría alerta en unos días para evitar acercarnos demasiado a esas moles de acero, que tanto les cuestan maniobrar.
Las comunicaciones por onda corta se hacían mas complicadas con Altino, podíamos recibir mejor y hablar mas claro con el Vagabundo que estaba a unas 700 millas que con Altino que lo teníamos junto a nosotros en las Azores. De hecho, un día tuvimos que hacer de puente entre ellos para pasarle el parte de su zona.

Los defines y tortugas se veían más a menudo, los vientos y el mar se hacían mas familiares, los sonidos de los equipos de navegación nos sonaban a música de verano, el Plotter nos mostraba una suerte de puntos de recaladas de años anteriores, y las cartas náuticas se hacían más amigables, ya nos resultaba todo menos amenazador….. Continuará
Citar y responder
9 Cofrades agradecieron a Galatea Nautica este mensaje:
Amankila (03-08-2020), J.R. (03-08-2020), jduran22 (18-08-2020), jorgesanchis (03-08-2020), lamardealboran (04-08-2020), Pirata de Cuba (04-08-2020), ponzoa (03-08-2020), Questionsailing (04-08-2020), ROyOR (03-08-2020)