Re: Cambio de metacrilatos
Yo los cambié hace esta primavera y no sé hasta que punto os puede valer mi experiencia. En realidad el ingeniero jefe fue un amiguete bastante más puesto en lo del bricolaje y yo el ayudante. Más o menos fue así:
1) Agenciarse una plancha de metacrilato en un proveedor del ramo. Creo recordar que hay dos clases de material, uno fabricado por extrusión o algo así, y otro por colada, que parece ser el mejor. Hay distintos grosores y colores. En mi caso conseguí el de colada, 7 mm, de un color ahumado semitransparente. Una putada: las planchas de metacrilato las hay en distintas medidas, pero en una proporción aproximada de 2x3, alto x largo. Consecuencia: que como lo que necesitamos son dos tiras de mucho largo y poco alto, pus si las queremos sacar de una sola pieza nos va a sobrar mucho material, en realidad vamos a usar solo 1/3 de la plancha. (Una solución puede ser si nos venden solo las tiras precortadas, o ponerse de acuerdo entre varios).
2) Soltar los metacrilatos viejos procurando no romperlos.
3) Poner los metacrilatos viejos como plantilla y trazar el contorno en la plancha de metacrilato.
4) Cortar los metacrilatos con una radial, usando un disco que no sea muy grande. Uno que aguante y otro, el que tenga mejor pulso, que corte (eso sí, os pondréis del polvillo del metacrilado hasta la coronilla). Matar después con la misma circular la arista de la cara que vaya a quedar para fuera.
5) Lo de los agujeros para los tornillos. Cuidado que podemos j*** el asunto. Lo que hicimos fue sujetar el metacrilato viejo sobre el nuevo, bien firme, con unos de esos chismes de carpintero, creo que se llaman sargentos, poner unos trozos de cartón o algo entre el hierro y el metacrilato para que no se lo cargue. Después hacer solo tres o cuatro agujeros pasando una broca por los agujeros del viejo. Estos tres o cuatro agujeros no deben estar ni en los extremos ni tampoco al centro de todo. Luego veremos porque.
6) Irse para el barco con los metacrilados cortados y preagujereados. Colocarlo en su sitio y poner los tornillos de los agujeros que hayamos hecho. Veremos que a pesar de que lo hayamos hecho con todo cuidado, a lo mejor hay que agrandarlos un pelín hacia un lado para que pasen los bien los tornillos y sin ir forzados. La razón de que no ajusten con toda exactitud puede ser por la torsión que habían adquirido los viejos o cualquier otra cosa. Esta es la razón de hacer solo los agujeros mínimos para sujetar el metacrilato en su sitio, así, de tener que andar arreglándolos, solo serían éstos los afectados.
7) Después de que el metacrilato esté en su sitio, uno, el del taladro, se va para dentro y va taladrando de adentro afuera todos los agujeros. Se me olvidó decir que para hacer los agujeros sin cascar la plancha se debe hacer a muchas rpm, las máximas que dé el taladro si es regulable, y haciendo poca presión con el aparato. Así se hacen los agujeros perfectos y limpios, y además en su sitio exacto (obvia decir utilizar una broca del mismo diámetro que los tornillos).
8) Sacar la plancha ya taladrada. Dar un cordón de sikaflex todo alrededor por encima de los agujeros en la fibra, de modo que al meter los tornillos se impregnen. La cantidad de sika debe ser suficiente para que al apretar los tornillos se expanda entre el metacrilado y la firbra cubriendo toda la superficie a pegar. La cantidad de sika que sobresalga por los bordes no ponerse a limpiarla para no ciscar todo, mejor cuando esté seca se corta con cuidado con un cuter. Cuidado que quede todo bien pegado y apretado que luego el agua de lluvia se cuela por el menor resquicio.
Y nada más. Manos a la obra y que os salga bien. Nosotros la verdad es que en parte fuimos improvisando algunas cosas sobre la marcha, pero el esfuerzo mereció la pena. Quedaron bien, o a mi me lo parece, que es a quien importa a fin de cuentas.
Salud y suerte.
|