Discusión: Otros ¿ Que se puede tirar al mar?
Ver mensaje
  #45  
Antiguo 13-08-2020, 16:07
Avatar de xavirg
xavirg xavirg esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 05-08-2020
Edad: 35
Mensajes: 4
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 9 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿ Que se puede tirar al mar?

Cita:
Originalmente publicado por ignius Ver mensaje
Buscando buscando un buen derrotero y no consiguiendo lo que queria, encontre este verano por casualidad un derrotero del Ministerio de Defensa, editado para la Armada Española que me ha servido no sólo para navegar con el, con mucha minuciosidad, sino también para conocer los accidentes y "emisarios" submarinos que hay en nuestra costa.

Los desagues, ya no de urbanizaciones concretas, sino de ciuades costeras con población de gran urbe en periodo estival no estan a 12 millas de la linea de costa, ni a 20. Están a penas a unos cientos e metros de la playita.

Me ha dejado helado el asunto con tanto tanque kk y tanta historia. Es cierto que una lata no se tira por el vater, ni una botella de vino por la pila de la cocina. Pero los aceites de cocinar y todo lo que la peña tira por cualquier orificio de su casa si. Incluyendo productos de una toxicidad extrema, usada en la propia limpieza de los mismos inodoros.

AAAAAAAArrrrgggggggggggg.

  1. Los emisarios submarinos se construyen en base a unos criterios de diseño segun la dilucion del agua en el medio donde se vierte (se tiene en cuenta las corrientes de la zona, la diferencia de densidades, etc). Por eso hay emisarios de 100m o de 4 kilometros.
  2. El agua que ha sido utilizada y es vertida (tanto a la mar como al rio) suele estar procesada por una estacion depuradora de aguas residuales (en Catalunya, el 98% de la poblacion esta conectada a una EDAR). Ahi se separan los solidos, grasas, aceites y otras particulas hasta que el agua tiene unos niveles de contaminacion quimica y ecologica tolerables, y entonces se vierte otra vez al medio.
  3. El mismo agua que en Zaragoza han usado para tirar de la cadena puede ser la misma que ud. beba despues de una fuente en San Carlos de la Rapita. Gracias a los procesos de depuracion/potabilizacion, reutilizamos el mismo agua varias veces para diferentes poblaciones rio abajo. Lo unico que notara ud. en poblaciones costeras es que el agua "esta mala" ya que no tiene tanta concentracion de minerales como si lo tiene aguas arriba, en Logroño por ejemplo.
  4. Los sistemas de saneamiento de agua suelen estar dimensionados para unos caudales pico suficientes para la demanda de cada poblacion, incluso en periodo estival. Cuando el sistema necesita bombeo de agua, se instalan bombas principales, bombas de respeto y grupos electrogenos por si fallara el subministro electrico. En caso de que todos los sistemas se vieran comprometidos, ya sea por fallos tecnicos o por factores del entorno (imaginemos que todos los habitantes de Valencia tiran de la cadena a la vez) el sistema tiene previsto un rebosadero, donde ud. veria las cacas y los pipis flotar por las calles. Entonces si que veriamos un vertido de aguas residuales contaminando realmente el medio ambiente.

Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a xavirg
Sekutrack (13-08-2020)