Otra sobre prioridades de paso, esta entre veleros
Efectivamente tal y como está planteado, ligera variación de los rumbos o del ángulo del viento puede modificar las dos situaciones que definen la preferencia, véase, barco que alcanza, y quién está a sotavento.
La regla es la regla, ahí creo que no hay dudas, pero sí pueden surgir dudas a los dos patrones al interpretarlas en esta situación. En tal caso, a mí me parece relevante cómo se ha llegado a dicha situación. Interpreto que un barco más grande, navegando a todo trapo, y con el viento más por el través, navega más rápido, por lo que es probable que minutos antes sí que fuera barco que alcanza.
Cabe también la posibilidad de que, si el cofrade comenta que se ha pinchado, el otro barco viniera pensando pasarle por la popa, maniobra que se le frustra al perder velocidad el primero...Sea como fuere me parece ridículo por parte del segundo llegar a una situación tan comprometida.
Finalmente comentar que no comparto la consideración que se ha hecho sobre la facilidad de la maniobra evasiva de cara a decidir quién debe maniobrar. En primer lugar, porque resulta muy subjetivo. Es complejo saber lo fácil o difícil que lo tiene el otro patrón para maniobrar. Fijaros en este caso, que, como se comenta, a lo mejor parecía tenerlo más fácil el primero para abrir el rumbo y caer a babor, pero si se había quedado sin arrancada, en el fondo lo tenía bastante más dificil. En segundo lugar porque es un poco perverso, para mí siempre será más fácil que maniobre el de al lado XD. Únicamente en una situación en que el otro tiene la maniobra muy comprometida, por ejemplo en este supuesto, si el cofrade tuviera costa a sotavento y estuviera al límite de la ceñida (que no es el caso), cabría darle una vuelta a esa consideración, pero aún así, creo que los patrones deben de gobernar siempre con garantias de poder cumplir el reglamento. Disculpad la cuña publicitaria, pero es que he visto últimamente ya varios lances en los que se ha reclamado, sin razón, la facilidad de maniobra para decidir quién gobierna a quien (ojo, entre barcos convencionales eh, nada de canales estrechos, buques de maniobra reducida etc).
Tampoco comparto mucho el tema de que, arrancado el motor, se pierda la prioridad. Planteado como un caso de laboratorio y aplicación exquisita del reglamento, da para echar una tarde maja discutiendo tipo aquella escena de "parar antes en el tiempo o en el espacio" de la peli Airbag, pero traído a la práctica de una situación de posible abordaje, si el segundo patrón no tiene la certeza de que el primero va a motor, por prudencia debe considerar que no es así, y si el primero, in extremis, termina por arrancarlo, yo lo interpreto como una manera de resolver la situación comprometida, no como una modificación de la propia situación.
Aaarffff....santo tocho! Una cerve para el que no se haya retirado a medio tostón!
Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk
|