A ver, si veo en el mar un velero sólo con la mayor pienso siempre, de entrada, que va a motor ( a mí me enseñaron que ir a vela sólo con la mayor es llevar mal equilibrado el barco y es incorrecto pues conviertes a tu velero en ardiente).
También considero la velocidad que lleva el otro barco y su eslora. Me explilco, velero de aprox 35 piés, con la mayor izada y no el génova, viento de 5 nudos y velocidad de 6 nudos aprox, va a motor.
SI está a 2/3 nudos, puede ir a vela (y pienso además que está en un inpás de reglaje).
En el caso concreto, de ser el barco que alcanza, hubiese pensado que el del autor del hilo iba a motor y esperaría que se apartara.
SObre si ha encendido o no motor y eso le convierte en buque de motor, eso sólo lo sabe el que ha puesto motor, no el otro.
Enfín, parce mentira lo que da de sí una situación concreta de RIPA. Enfín, no os cuento lo que me pasó anteayer aproximándome al puerto de Palamós (con mayor y a motor), en que me dió alcance una menorquina con bandera de Andorra por mi babor y empezaron a gritarme (e insultando) como descosido/as para que me apartara, sobretodo las bastas que iban a cubierta. Me dejó un mal cuerpo...Enfín,...hay gente que tendrían que seguir en las cuevas...