Dia 15 de junio de 2020, 22.00 UTC
37º15´N
11º06´W
COG 90º
SOG 6.0 Kn
TWD W
TWS 6.0 Kn
El viento se torno Oeste, era la última noche que contactaríamos con Altino, además ya era bastante difícil. El resplandor de la costa de agrandaba a pasos agigantados, y amanecíamos con siluetas de mercantes en el horizonte, estábamos atravesando el sistema de separación de trafico de Sao Vicente.
Esa mañana cuando me levanté, en el horizonte, divisé una gran masa negra, creía que era la punta del cabo, pero se hacía lejos en el Plotter. Comprobando el listado AIS lo localicé, era un gran porta contenedores de la Maersk, 400 metros de eslora por 50 de manga

, hasta la bola de contenedores, era impresionante como se veía en el horizonte parecía una isla móvil.
El rosario de barco fue sucediéndose, en primer lugar, rumbo sur, y seguidamente a la tarde, rumbo norte, el AIS nos mostraba un listín de destinos exóticos, ¡¡¡¡alguno de ellos ya lo conocíamos!!!!, los habíamos navegado

.
Atardeciendo llegamos al Cabo de Sao Vicente, este punto singular de la carta lo conocíamos perfectamente, tanto mi mujer

como yo, lo habíamos doblado una veintena de veces, tanto hacia el norte como hacia el sur. Éramos conocedores de las particularidades de corriente y viento en esa zona.
Era por la tarde, hora del “nortiño” de esta zona del Algarbe portugués. Después de casi todo el día sin viento, enrollamos la genova y parte de la mayor, subimos la trinqueta y esperamos las rachas de mas de 30 nudos que casi siempre se monta en algunas zonas del trayecto entre Sagres y Lagos. Todo se quedo en la esperanza de vientos alegres, solo un pequeño tramos nos dio alegrías de alrededor de 20 nudos, ….bueno, algo es algo.
Atardeciendo ya pasamos por fuera de la jaula de pescados que hay frente a Lagos, nos hubiera gustado entrar en Lagos, pero los portugueses no nos dejaban bajar. Descansar un poco en su magnifica marina, visitar el pueblo, y cenar frente a la ría de entrada en la terraza alta del magnifico restaurante El Navegador, donde siempre me pido el lenguado con langostinos y de postre un Creppe Suset, una autentica delicia, acompañado un vinho verde, y un chupito de amarguiña, un ágape de reyes, pero todo se desvanecía como un sueño mientras nos alejábamos y dejamos Lagos por nuestra popa.
El CMR un Comet 45, que había salido unas horas después que nosotros desde Horta ya estaba a nuestra altura, por fuera, en esa zona (algunas millas por nuestro estribor) el viento del oeste era más fuerte y constante, pero yo esperaba que el viento acelerado del norte por la costa, nos empujaran con vientos de través hasta el cabo de Santa Maria.
Una vez superado este cabo, y ya por la mañana comenzamos a meter velas grandes, empezamos con el Code 0, y conforme iba bajando el viento nos fuimos planteando montar el Gennaker.
Estaba cansado, ya que toda la noche la pasamos esquivando pesqueros, cerqueros que, con sus potentes luces, para atraer a los cardúmenes de sardinas y boquerones, nos desvelaban su presencia.
Por la mañana dejas de esquivar cerqueros y comienzas con los de arrastre, menos mal que estábamos a casi 30 millas de la costa y los pesqueros de artes menores no pueden calar sus redes, sino sería una locura, esquivar también las banderitas de los calamentos.
El viento bajaba, y decidimos subir el Gennaker, entonces nos ocurrió algo que nunca me había pasado, durante la maniobra de subir esta gran vela de 160 metros cuadrados, con poca tripulación, se tarda algún tiempo, pues no me di cuenta que un arrastrero iba navegando a rumbo encontrado con nosotros, cual fue mi sorpresa que ese pesquero educadamente dejo su barco parado y nos dejo terminar nuestra maniobra, no arranco hasta que finalizamos. Intente darle las gracias por radio, pero no me contestó, desde aquí agradecerle tan caballerosa actitud

.
Así trascurría el día, avistamos el gran faro de Chipiona, que me dicen que es el mas alto de España¿?, con muy poco viento de poniente que nos hacía ir trimando continuamente la gran vela.
Desde hacia varias horas tenia a la tripulación recogiendo y arranchando el barco, ya que no sabíamos lo que nos esperaba en tierra.
Podríamos bajar o nos mantendrían confinados en el barco?............., los puertos deportivos no nos daban directrices claras…..continuara.