16-08-2020, 22:24
|
 |
Pirata
|
|
Agradecimientos que ha otorgado: 368
Recibió 398 Agradecimientos en 153 Mensajes
|
Re: maluta clasica, confeccion paso a paso.
Cita:
Originalmente publicado por trabañarru
Tengo publicados muchos relatos de antropologia y etnogrfia pesquera en este foro, al final alguno va a tener que escribir la historia de nuestros pueblos pesqueros y de como a la par de un oficio aqui se ha perdido tambien una forma de vida..
He publicado casi todos...a excepcion del mas puntilloso de todos, escrito desde el respeto y narrado en primera persona, relatando algo que nunca nadie se atrevio a pasarlo a papel
Captura de delfines, escualos u otras especies mediante arpón.
Armando en arpón en la proa del barco a mediados de los 80 del pasado siglo.
“Benga, listo eh!!, zioen patroe zaharrak”
Benga, listo eh!, ordenaba el viejo patrón desde el puente.
“Arpón, viene de la palabra vasca Arpoi, los vascos fueron los primeros europeos en cazar ballenas desde embarcaciones y de ellos aprendieron el resto de naciones”.
Esto lo leí en un libro de un escritor chileno que escribía sobre esta pesquería en aquellas aguas, me lo mando ( el libro) un gallego al que le costaba reconocer la supremacía de los vascos por encima siempre del resto de pueblos ribereños cantábricos, pues en aquellas regiones preferían arrendar sus playas, calas o ensenadas a vascos para que estos fueran los encargados ( previo contratos de arrendamientos de playas y bahías ) de llevar a cabo una explotación ballenera.
Bueno, centrémonos en los delfines.
Tema espinoso el de esta “cacería”, si es que se puede definir de alguna manera....
Donde he podido hablar siempre he dejado clara mi postura al respecto, cuánto daño ha hecho la factoría Disney entre la gente, mientras flipper es un animal simpático, al tiburón lo presentan como al malvado y yo diría que es justo al revés, y así hemos visto como delfines sin apenas ningún depredador por encima de ellos están sobreprotegidos, su población aumenta sin ningún control y por el contra el pobre tiburón es masacrado en todos los océanos templados del mundo en muchos casos para el simple aprovechamiento de sus aletas mientras la opinión publica mira para otro lado!!!.

Sigo ???

..............
.....................
............................
|
Sigue sigue !!!! Que queremos leer la historia entera!!!  
|