Re: maluta clasica, confeccion paso a paso.
Voy a continuar alimentando este hilo, porque tengo la certeza, de que cuanto mas les chirria a algunos, es señal que mejor estamos haciendo las cosas.
REsulta tan sencillo de explicar todo esto, que hasta los niños lo entienden, y de las veces que he acudido a alguna escuela a esto o a lo otro, nadie nunca, nunca nadie, ni profesores ni alumnado, ni sus padres me dijeron nunca nada...
Me llevaron el otro dia a una escuela a hacer una presentacion sobre la pesca y los alimentos, prepare un powert point sobre las especies que llegan al golfo de gaskuña a desovar ( sardina, verdel, antxoa y despues el txitxarro) y como esas especies son pescadas en temporada ( cuando tienen huevas) tambien explicaba que una vez fecundadas esas huevas y nacer las larvas,cuando estas adquirian en verano el tamaño adecuado entraban al golfo de gaskuña gran variedad de tunidos para alimentarse ( migracion trofica).
Les hable tambien de la riqueza que las fertiles aguas del golfo de gaskuña ofrecian, la mayoria con fotos propias sobre diferentes sistemas de pesca, manipulacion del pescado, descarga, venta, comercializacion y posterior venta al particular, tanto en fresco como en conserva ( de la que ademas zumaia es referente en gipuzkoa) , y tambien sobre los diferentes tipos de conserva, el escabeche, el cocido, la salazon, tambien el ahumado, y el salado como el caso del bacalado..
Ahora que se habla tanto de vida sana y de alimentacion saludable me parece a mi que le estamos dando la espalda a lo que ha sido para nosotros hasta hace unos pocos años una dieta sana, quitando cuatro pescaderias que subsisten justo y pueden vender un producto fresco, de calidad y en temporada el resto de la comercializacion va cada vez mas enfocada al consumo de especies de granjas o piscifactorias, fileteadas, peladas y desespinadas a las que despues de ser plastificadas se les ha inyectado un gas para que su conservacion dure mas tiempo, todo a cuenta de la salud del consumidor final......despues asi se han disparado ciertas enfermedades.
Deje bien claro que hay que volver al consumo de especies de temporada y en temporada y que se pescan o crian ( caso de verduras, carnes u ortalizas) en nuestro entorno..De que viene que en comedores escolares se les de a los txabales panga del sueste asiatico o perca del nilo cuando en nuestras lonjas se estan subastando pescados por debajo del euro casi a diario!!
Me plante en el aula con la Otarra ( cesta de la mar) de mimbre del padre, en su interior la mandibula del delfin, la del pargo, del marrajo, una espada hecha con la defensa del pez espada, malutas, señueños, jiggs, vinilos, koañas...los tuve como " a la luz" quizas mas tiempo de lo que habria esperado la profesora .
"Itsasontzian beti ezagutu nuen nire aita arpoia maneiatzen, gu ez ginen arrantza horretaz gehiegi abusatzen genuen ontzi bat, bat baino gehiago mareagatik harrapatzea oso zaila zen, eta bat baño gehiago talde bereari iñoiz ez, ez nuen ikusi bat hiltzen hozkailuan jateko beste baten zati bat genuen bitartean, iñoiz ez taldean izurde txikiak bazeuden, iñoiz ez saltzeko, hori neure aitak garbi utzi zidan"

por sus mandibulas, sereis capaces ce saber lo que comen.

Quiere alguien que acuda a la escuela de sus hijos, lo hago totalmente gratis eh, y de forma alturisa 
Editado por trabañarru en 17-08-2020 a las 11:08.
|