Cita:
Originalmente publicado por Atnem
Creo que deberias analizar cuidadosamente lo que tu mismo declaras.
Porque las preferencias de paso de un tipo de embarcación respecto a otra, no son porque sí, si no en función de la distinta capacidad de maniobra de cada uno.
Tu lo indicas claramente cuando dices: Es decir, has tenido una capacidad de maniobra superior a la que tiene un velero, por lo cual espero aceptarás has de perder las preferencias que dispondrías de ellas si solamente tuvieses a mano la capacidad de maniobra que te puedan dar las velas.
|
Buenas
Pongamos que un velero pierde la hélice en una travesía y encarga que le envíen una lo mas pronto posible al puerto donde espera recalar. Estas cosas pasan.
En la aproximación a dicho puerto hay mucho tráfico. El velero lleva el motor encendido (obviamente sólo como generador de electricidad); por la aleta, como diría Bukowski, va echando un chorrito detrás de otro, lo que alguien pudiera equiparar a que está teniendo la posibilidad de tracción a motor.
Hoy en dia, cuando nos quedamos sin electricidad en nuestros veleros, casi todas las ayudas con las que habitualmente contamos dejan de funcionar, y nos vemos como Colon en el Mar de los Sargazos.
Otro velero, esta vez un 64’, va a vela y echando chorritos. No son en éste caso del motor, sino del generador mas que mediano que necesita para casi todo (incluida la maniobra de la vela). A efectos de RIPA es un velero puro y duro.
En una regata, si ves que un velero está echando chorritos se asume correctamente que lleva propulsión a motor. Pero fuera de las regatas, no.
Sin perjuicio de que obviamente un velero con el motor encendido y la posibilidad de una propulsion a motor eficiente, tiene “capacidad de maniobra”, en tanto en cuanto no esté utilizando la hélice, su maniobra es la de un velero.
De hecho, yo enciendo el motor unos cinco o diez minutos (depende) antes de arriar, para que se vaya calentando el aceite y todo eso...
Obviamente, en un dia sin viento, un velero con todo el trapo navegando a 5 nudos va a motor y tiene la capacidad de maniobra que le da el motor... eso está claro.
¿Me la estoy agarrando con papel de fumar? -puede que sí.
Pero creo que un velero con las velas desplegadas, en navegacion con o sin arrancada, debe ser considarado un velero hasta que se probase otra cosa (“until proved otherwise”).
Un cordial saludo.