Ver mensaje
Antiguo 18-08-2020, 12:02
keixo keixo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 211
Recibió 363 Agradecimientos en 228 Mensajes
Predeterminado Re: Otra sobre prioridades de paso, esta entre veleros

Cita:
Originalmente publicado por Xenofonte Ver mensaje
Buenas

Pongamos que un velero pierde la hélice en una travesía y encarga que le envíen una lo mas pronto posible al puerto donde espera recalar. Estas cosas pasan.

En la aproximación a dicho puerto hay mucho tráfico. El velero lleva el motor encendido (obviamente sólo como generador de electricidad); por la aleta, como diría Bukowski, va echando un chorrito detrás de otro, lo que alguien pudiera equiparar a que está teniendo la posibilidad de tracción a motor.

Hoy en dia, cuando nos quedamos sin electricidad en nuestros veleros, casi todas las ayudas con las que habitualmente contamos dejan de funcionar, y nos vemos como Colon en el Mar de los Sargazos.

Otro velero, esta vez un 64’, va a vela y echando chorritos. No son en éste caso del motor, sino del generador mas que mediano que necesita para casi todo (incluida la maniobra de la vela). A efectos de RIPA es un velero puro y duro.

En una regata, si ves que un velero está echando chorritos se asume correctamente que lleva propulsión a motor. Pero fuera de las regatas, no.

Sin perjuicio de que obviamente un velero con el motor encendido y la posibilidad de una propulsion a motor eficiente, tiene “capacidad de maniobra”, en tanto en cuanto no esté utilizando la hélice, su maniobra es la de un velero.

De hecho, yo enciendo el motor unos cinco o diez minutos (depende) antes de arriar, para que se vaya calentando el aceite y todo eso...

Obviamente, en un dia sin viento, un velero con todo el trapo navegando a 5 nudos va a motor y tiene la capacidad de maniobra que le da el motor... eso está claro.

¿Me la estoy agarrando con papel de fumar? -puede que sí.

Pero creo que un velero con las velas desplegadas, en navegacion con o sin arrancada, debe ser considarado un velero hasta que se probase otra cosa (“until proved otherwise”).

Un cordial saludo.

En mi opinión una regla general no puede entrar en casuísticas tan particulares, ya existen otras reglas para barcos sin maniobra, etc. por eso yo entiendo que velero con motor arrancado es buque de propulsión mecánica a efectos de preferencias.
Citar y responder