Que no empiecen a volar los taburetes, si el que alcanza, como parece que tu dices va en rumbo de colisión es decir va siguiendo tu estela y tu vas mas lento que él, es
EL el que tiene que maniobrar y apartarse de tu derrota, sin embargo si el que te alcanza esta en un angulo respecto a ti de mas de 22,5 es decir no puede ver tu luz de alcance pero si puede ver la de Br o ER se seguirán las reglas generales...
En tu caso el buque a tu estela debe maniobrarte por BR o ER y una vez que comience a pasarte seguirá aplicándose dicha norma independientemente de que la situación evidentemente varíe hasta que te supere por completo.
Hay algún chulo o cazurro, (afortunadamente no son legión), que vienen directo a ti y gusta de apabullar y amedrentar, para esos una comunicación de la posición por el 16 dirigiéndote a el como buque que alcanza haciendo algun video de la situacion y dejando clara la posición puede hacer que te maniobre como debe ser... en caso contrario si te ha visto y una vez advertido sigue en las mismas ya cambiara de rumbo cuando vea que tu no lo haces...
A mi me paso en dos ocasiones una de ellas con un cazurro y otra con un tío normal, que pensaba equivocadamente que era yo el que tenia que maniobrarle pero que cuando se lo explique por radio, se disculpo y me maniobro sin problemas, ambos venían en barcos a vela mas rápidos en mi misma derrota y a mi estela, yo no me moví de mi derrota, tuvo uno de ellos, el cazurro, la desfachatez de contestarme por el 16 cuando le comunique que me debía maniobrar como barco que alcanza y que estaba grabando un vídeo de toda la situación, de decirme que me apartara que le estorbaba y el iba mas rápido, le invite a pasar a otro canal, y por este le dije cuatro cosas nada bonitas, finalmente me maniobro y paso ayudándose con una peineta que me pase por el forro...con perdón...
La otra opción es no complicarte la vida y maniobrar tu aunque no estés obligado...pero esa opción no va conmigo...a no ser que sea un cacho bicho enorme que pueda mandarme a pique, ahí ya puede mas el instinto de supervivencia, ademas siempre en el peor de los casos puede maniobrarse en el ultimo momento pero en ese caso la cosa no queda ahí, tomo vídeo y fotos ademas de hacerlo publico por el 16, y lo denuncio y voy a por él con todas las de la ley, tomo sus datos de matricula, bandera y características del barco y lo denuncio por intento de abordaje premeditado y doloso (existe dolo cuando se le ha advertido y persiste no solo en imcumplir el reglamento sino en dirigir su barco a abordarme).