Ver mensaje
Antiguo 21-08-2020, 19:52
Garbinet Garbinet esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 789
Recibió 433 Agradecimientos en 208 Mensajes
Predeterminado Re: nuevo en vela ligera, dudas, cursos...

Cita:
Originalmente publicado por Veredense Ver mensaje
Respecto a los vuelcos, este verano hice una semana de vela ligera. Un día con algo de viento volcamos dos veces un snipe.
La primera, el palo se clavó en el fondo. Imposible desvolcarlo (no sería por peso, yo estoy por encima de 100).
La segunda quedó con la quilla al sol, la orza se metió para dentro. También imposible desvolcarlo.
En ambos casos hubo que usar la zodiac del monitor. Con esto quiero decir que lo veo peligroso para salir uno (o dos) por su cuenta, sin un barco de apoyo.

Pero como te dicen, navega un tiempo y decide tú mismo.
Consejo: siempre un flotador a tope de mástil para evitar inversiones completas (en este tipo de barcos, en laser no: se desvuelca con mirarlo aunque esté invertido).

Un flotador casero barato pero muy efectivo (comprobado): balón de nivea (o similar) dentro de una bolsa de tela fuerte (como las de compra). Las asas unidas con bridas para que no se salga el balón.
Al izar la mayor, pasas la driza por el ollao del puño de driza y por las asas de la bolsa. Mano de santo.

Otro consejo: si el barco (de dos, claro) tiene trapecio: entonces prepara un cabo con un mosquetón en un extremo y algunas gazas a lo largo. Cuando vuelcas, enganchas el cabo del aro del trapecio. Con esto, puedes tirar subido a la banda, a la orza o incluso desde el agua. Ahora al tirar el "efecto palanca" es brutal (porque está tirando casi de tope de mástil) y una persona floja (como yo) puede desvolcar con facilidad un barco de dos incluso con viento (comprobado). Luego el cabo también sirve para ayurdar a subir al barco quien está en el agua.

Editado por Garbinet en 21-08-2020 a las 20:01.
Citar y responder