Jornada 14 de la vuelta Velez Málaga-Marbella 45 millas
Como son las 8h30 y la oficina no abren hasta las 9, entrego la tarjeta de acceso al marinero de turno. Ayer no pude echar gasoil porque cuando yo llegaba estaba cerrada la gasolinera, así que antes de salir toca poner gasoil, voy hasta la gasolinera y me amarro en el muelle, me acerco a la oficina y en la puerta hay un cartel con los horarios de servicio, hoy lunes empieza a las 11h de la mañana, otros días de la semana a las 9h. Así que suelto amarras y me pongo en marcha.
Cuando estoy alejado de la costa paro motor y recargo el depósito principal con uno de los suplementarios. En medio de la maniobra, me llama mi amigo Julián para decirme que hoy tendré viento, pero aquí hay cero patatero y el agua como el aceite. Para darme algo de envidia, me dice que él en Gorliz, está navegando todos los días con 10-15 nudos. Nos despedimos, termino con el trasvase y reanudo la marcha.
A pesar de los pesares y siguiendo la predicción de Julián, un cuarto de hora después, izo la mayor para tenerla preparada si las circunstancias lo requieran.
Casi desde que he salido de Caleta, estoy metido en una bruma que no entraña problema, porque deja ver a 3 millas, pero que juntamente con los claros y nubes, no dejan pasar el sol, lo que hace que la temperatura sea agradable.
Faltando 4 millas para Marbella el viento se pone con 8-10 nudos más allá de la aleta, casi de popa, levanto mayor y sin motor ni génova el barco marcha a 4-4.5 nudos. Sigo de esta guisa hasta Marbella, a la Marina de Bajadilla.
A las 16h30 estoy delante del puerto, quito la mayor y como nadie contesta ni al teléfono ni en el canal 9, tiro para adentro y lo primero que encuentro es la gasolinera, intento el atraque y una persona que estaba sentada delante de la oficina, me dice que la gasolinera está cerrada hasta el día siguiente. Le pregunto por la marina y me dice que no abren hasta las 5, que amarre en el pantalán de espera y a las 5 vaya a la oficina. Pues eso mismo, atraco y espero hasta las 5 en el pantalán de espera.
Cuando abren la oficina, voy a hacer la inscripción. Según le digo al que me atiende, que el barco es de 9 metros, me dice que no les quedan atraques de 10 metros, que si quiero el pantalán será uno de 12 metros. Me asignan el pantalán D14 y cuál es mi sorpresa que todos los barcos que están en ese pantalán son de motor de 7-8 metros. Es la segunda vez que me lo hacen en puertos de Andalucía y por lo que tengo entendido, no resulta una práctica extraña. Aquí lo dejo, por si algún forero que está leyendo este hilo, puede hacer algo, para que se modifiquen este tipo de conductas, que no beneficia en nada al prestigio de la Junta, al del personal que gestiona sus puertos, etc. etc.
El puerto está bien, servicios y duchas adecuadas y limpias, personal amable, pero me remito a lo dicho anteriormente, tienen lavadoras pero no hielo. Precio de una noche para un barco de 12 metros (el mío es de 9 metros) 27,94€
Ahora voy a contaros dos hechos que vais a pensar que soy un peliculero, pero juro que los dos son verdad:
1- Ayer por la noche después de las 10h, cuando estaba tomando un chupito en la bañera, me quede sorprendido del número de barcos a motor que entraban, supongo después de pasar el día fuera, unos grandes y otros no tan grandes. Uno de los últimos que vi entrar, fue un barco de no más de 7 metros y que atracó en un pantalán no lejano al mío. Al rato y mientras estos andaban todavía en el barco, entra un barco grande, que en principio pienso que era un barco de pesca, pero a medida que va avanzando y le puedo ver mejor, compruebo que es una patrullera de la Guardia Civil, que se acercan al susodicho barco, hasta casi tocarle la popa y alumbrándole con unas linternas que parecían focos, hasta que por fin echan para atrás. Pero no se marchan, se abarloan al muelle. Baja un policía con su potente linterna y se va hasta el barco pienso sospechoso, va un segundo, un tercero y hasta un cuarto guardia civil hasta el barco en cuestión. Alumbrando con sus linternas entran dentro y percibo que andan levantando cojines y lo que da la impresión que revolviendo en el interior. Al de 20 minutos o media hora, viene un coche patrulla y se aproximan más guardias civiles al barco y alrededores. A pesar de que aquello seguía, cuando llevaba casi una hora y como había terminado el chupito y tenía sueño, me fui a dormir sin conocer el desenlace, pero augurándoles nada bueno a los del barco en cuestión.
2- Esta mañana , cerca ya dse Marbella, navegando frente a la playa de las Canas, había bajado a la cabina a echar un trago de agua y cuando salgo veo una moto de agua a menos de 100 metros, parada y sin nadie encima. Miro por todos los lados y no veo a nadie ni nada. Pienso que alguien se ha podido caer de la moto y por eso la moto esta a la deriva, pero no veo a nadie. Por el canal 16 llamo a Salvamento Marítimo y me sale Radio Málaga, que me remite al canal 26. Por ese canal les explico la situación y me piden que me mantenga en stand by, Al rato me llaman me dicen que ya habían notificado a Tarifa Tráfico y que procurarían mandar a alguien para que retiraran la moto, Estaba hablando con ellos, cuando ha venido una lancha rápida a todo gas con dos parejas jóvenes. Uno de los jóvenes a pasado a la moto y luego una de las chicas y se han marchado. Le he notificado a la interlocutora del Canal 26 lo sucedido, me han dado las gracias y he puesto rumbo a Marbella.


