Jornada 15 de la vuelta Marbella-Algeciras 38 millas
A las 9h45 estoy en la gasolinera para repostar gasoil y a las 10h saliendo por la bocana del puerto, el viento es de popa 4 nudos. Con el motor a 2700 vueltas marcho a 6 nudos.
Cuando estoy frente a Estepona y faltando 25 millas para Algeciras, se pone un viento por la aleta de 8-9 nudos, saco mayor y génova , pero no se alcanzan los 4 nudos, pongo motor a 2700 vueltas y el barco llega a los 6,2. Como se puede apreciar poco aporte de las velas, es posible que haya algo de corriente en contra, la marea está bajando y es lo que toca.
Cuando todavía faltan 14 millas para Punto Europa, algo ha variado, porque el barco a 2000 vueltas de motor marcha a 5,4 nudos y como el viento se mantiene más menos en las mismas condiciones, pienso que la corriente de marea se está invirtiendo. Como para Punta Europa faltan unas 14 millas y no hay prisa sigo en estas condiciones.
Al rato, Málaga Radio da la noticia de un hombre por la borda desde el pesquero Nuevo Julia a las 11h49, en posición 36º 12.50’N 3º44,50’W, como a unas 19 millas de mi posición. En el Open CPN veo que en las proximidades de esa posición hay un carguero y dos barcos sin identificar, uno puede ser el Nuevo Julia. Durante toda la mañana Málaga y Motril radio se pasa repitiendo el mensaje, también intentan reiteradamente establecer contacto con el pesquero Nueva Julia. A las 14h45 radio Málaga y Motril emite un silence fin. No lo he entendido muy bien, porque no he oído con anterioridad que solicitasen Silence, pero de cualquier manera a partir de ese momento se han terminado las comunicaciones de alerta.
Cuando faltan 10 millas para Punta Europa, veo por el AIS que enfrente del Peñon hacia el “E” hay 13 cargueros fondeados, cuando llegue tendré que ir esquivándoles. La verdad es que estaban perfectamente alineados y dejando suficiente espacio entre ellos, de hecho, aunque he pasado muy cerca de alguno no he tenido que modificar la ruta que traía trazada desde que he salido de Marbella. Pero cuando he doblado Punta Europa, la cosa era diferente, en la bahía de Algeciras había unos 20 barcos fondeados de cualquier manera, totalmente desordenados, más el practico que salía, luego un remolcador, las motos de agua, en fin, un San Dios. Aquí si he tenido que ir esquivando uno, otro, otro….
He entrado en la Marina la Alcaidesa sobre las 16h45, he atracado en la gasolinera y después de llenar el depósito, he pasado por Capitanía (ojo, para salir al pantalán de espera cualquiera no puede salir sin escalera, el marinero me dice que la marea está abajo y se nota. Me he registrado y me han asignado el pantalán.
Una vez he recogido todo y he puesto orden en el barco, he ido a las duchas, pero estaba cerrado el acceso, porque estaban de limpieza.
He decidido dar un paseo hasta Gibraltar y dejar la ducha para la vuelta. Dicho y hecho, he puesto las piernas a funcionar hasta el Peñón. El paseo ha estado bien, incluida la pinta que me he tomado por 3€ en un pub del Peñón. Pero como siempre, aunque no soy muy amigo de los ingleses , siempre me producen admiración, hoy una vez más cuando he visto la pista de aterrizaje que atraviesa la carretera de entrada a Gibraltar, solo se les puede ocurrir a ellos. Lo que ha sido la leche es cuando a la vuelta he leído un cartel que decía algo así “no tire cosas, pueden poner en peligro al avión y usted puede ir en él”. Hay que reconocerles que son unos artistas.
De vuelta a la marina, duchita y cena en la bañera. Ahora os dejo que me voy a tomar un chupito a la luz de las estrellas.
Antes un par de fotos del Peñón
El Peñón desde el mar:
https://drive.google.com/file/d/1Nb5...ew?usp=sharing
El peñón desde el Carigus II atracado en el puerto y entrandole la niebla
https://drive.google.com/file/d/16zj...ew?usp=sharing